Internacional, Portada

ONU, preocupada por cada vez más grave situación humanitaria en Líbano

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 3 ago (Xinhua) -- Naciones Unidas sigue profundamente preocupada por la cada vez más grave situación humanitaria en Líbano, dijo hoy la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).
   El país está enfrentando una crisis económica y financiera, la COVID-19, el impacto y las secuelas desastrosos de las explosiones ocurridas hace un año en el puerto de Beirut y el impacto continuado de la crisis siria, añadió.
   El estancamiento político sigue alimentando las protestas populares y obstaculiza una reforma significativa y los esfuerzos de recuperación, agregó.
   La situación de las personas comunes y corrientes en Líbano está empeorando día a día.
   El precio de los alimentos se incrementó en un abrumador 400 por ciento entre enero y diciembre de 2020, y las necesidades humanitarias se están incrementando entre los libaneses y los migrantes, incluyendo seguridad alimentaria, nutrición, salud, protección, educación, agua y saneamiento, indicó la OCAH.
   A finales de 2020, el 19 por ciento de los nacionales libaneses reportaron la pérdida de su principal fuente de ingresos. En marzo de 2021, se calculó que el 78 por ciento de la población vivía en pobreza. Más de una tercera parte de la población libanesa enfrenta pobreza extrema, indicó.
   Por otra parte, nueve de cada diez familias de refugiados sirios viven en pobreza extrema, un incremento de 55 por ciento respecto de apenas un año antes.
   La situación es aún más grave en las familias encabezas por mujeres. Los cerca de 210.000 migrantes en Líbano, en su mayoría mujeres, enfrentan altas tasas de desempleo, inseguridad alimentaria y de albergue y un deficiente acceso a agua potable, añadió.
   Además los servicios básicos como combustible, electricidad, atención médica y agua potable son escasos. La mayoría de estos servicios eran proporcionados anteriormente a través del sector privado, el cual se encuentra desbordado debido a años de poca inversión, dijo la OCAH.