Internacional, Portada

Casa Blanca: CDC carecen de autoridad para renovar prohibición de desalojo de arrendatarios

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 2 ago (Xinhua) -- La Casa Blanca indicó hoy que los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no tienen la autoridad legal para renovar una prohibición de desalojo para así evitar que millones de arrendatarios estadounidenses sean echados de sus viviendas durante el repunte de la pandemia de coronavirus.
   Ante la creciente presión de legisladores demócratas durante el fin de semana, la Casa Blanca dijo que hasta ahora, los CDC no han podido "encontrar la autoridad legal para una moratoria de desalojo nueva y específica".
   "Por otra parte, el presidente seguirá haciendo todo que esté en sus manos para ayudar a los arrendatarios ante el desalojo", indicó en una declaración la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
   El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy a todos los estados y ciudades extender o implementar políticas para congelar los desalojos durante al menos dos meses y citó la creciente urgencia de contener la propagación de la variante Delta.
   El presidente también exhortó a los arrendadores a detener los desalojos en los próximos 30 días mientras la Casa Blanca busca una solución a la prohibición de desalojos, y propuso que en lugar de desalojar a los arrendatarios atrasados en sus pagos, los arrendadores puedan solicitar la ayuda federal de emergencia recientemente asignada para ellos.
   El Congreso de Estados Unidos no logró extender la prohibición el viernes, cuando terminó la moratoria de desalojo emitida por los CDC. La Corte Suprema determinó a finales de junio que la prohibición podía mantenerse vigente hasta fines de julio, pero que los CDC excedieron su autoridad al elaborar la política y cualquier extensión adicional requeriría la autorización del Congreso.
   "Por desgracia, la Corte Suprema dejó claro que esta opción ya no es viable", dijo Psaki, quien exhortó al Congreso a extender la moratoria de desalojo "sin demora".
   Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes dijeron durante el fin de semana que "está claro" que el Senado no ampliará la moratoria de desalojo y exhortaron a la Casa Blanca a tomar medidas unilaterales.
   La moratoria permitió que más de dos millones de arrendatarios permanecieran en sus viviendas durante la pandemia en todo el país, informó USA Today.