Internacional, Portada

Myanmar forma Gobierno provisional y anuncia elecciones generales para segunda mitad de 2023

diariodominicano.com

   YANGÓN, 1 ago (Xinhua) -- Un Gobierno provisional de la República de la Unión de Myanmar se formó este domingo de acuerdo con una orden del Consejo Administrativo del Estado.
   Según la misma, el Gobierno provisional estará dirigido por el comandante en jefe de los Servicios de Defensa, el general Min Aung Hlaing, presidente del citado consejo, como primer ministro, y Soe Win, como viceprimer ministro.
   El Gobierno provisional está compuesto por los ministros de la Unión, el fiscal general de la Unión y el secretario permanente de oficina del Gobierno provisional.
   Desde el 1 de febrero, el poder del Estado está en manos de Min Aung Hlaing tras la declaración del estado de emergencia en Myanmar.
   Min Aung Hlaing, en su mensaje televisado del domingo, dijo que Myanmar espera celebrar nuevas elecciones generales en la segunda mitad de 2023.
   "La Constitución establece un límite al período del estado de emergencia. De acuerdo con el inciso (b) de la Sección 421, si no se puede cumplir con las obligaciones dentro de un año de dicho estado, se permiten dos extensiones de la duración prescrita por un plazo de seis meses de cada prórroga. Mientras tanto, tenemos que hacer lo que se debe hacer. Luego, ocuparemos seis meses antes de agosto de 2023 para preparar los comicios de acuerdo con la ley", dijo.
   Min Aung Hlaing también se comprometió a celebrar unas elecciones generales pluripartidistas sin falta, y destacó la necesidad de crear las condiciones para llevar adelante los comicios pluripartidistas libres y justos.
   La Comisión Electoral de la Unión canceló el 27 de julio los resultados de los anteriores comicios generales multipartidistas celebrados el 8 de noviembre del año pasado, argumentando que las votaciones no se llevaron a cabo de acuerdo con la ley y no fueron justas
   La Liga Nacional para la Democracia ganó la mayoría de escaños en ambas cámaras del Parlamento de la Unión en esos comicios.
   "Realizaremos reuniones informativas sobre los resultados de las elecciones generales anteriores a los delegados internacionales en un futuro próximo", dijo al respecto Min Aung Haling.
   También se comprometió a trabajar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.