Cultura, Portada

Recordando a Milton Friedman

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 31 de julio de 1912, nació Milton Friedman, en New York, Los Estados Unidos de América. Fue un economista y estadístico estadounidense, de origen judío, considerado el principal representante de la Escuela de Economía de Chicago. Para muchos, es uno de los cuatro economistas más influyentes de la historia; los otros tres son: Adam Smith, Karl Marx y John Maynard Keynes. En 1976, recibió el Premio Nobel de Economía.
 
Friedman fue el monetarista más destacado del siglo XX, defensor del liberalismo económico y de la libre competencia. Se opuso a las ideas Keynesianas que promueven la intervención gubernamental en los mercados. Sus planteamientos y aportes en el ámbito de la macroeconomía, la microeconomía y la estadística fueron determinantes en las políticas económicas implementadas por los gobiernos de Ronald Reagan (1981 a 1989), en Los Estados Unidos; y de Margaret Thatcher (1979 a 1990), en el Reino Unido.
 
Termino esta nota con un pensamiento de Milton Friedman: “Mucha gente quiere que el gobierno proteja a los consumidores. Un problema mucho más urgente es proteger a los consumidores del gobierno»