Portada

100m femenil mientras que Lyu de China se convierte en el campeón de halterofilia de mayor edad

diariodominicano.com

   TOKIO, 31 jul (Xinhua) -- El levantador de pesas chino Lyu Xiaojun de 37 años de edad rompió hoy sábado el récord como el campeón olímpico de mayor edad en halterofilia, mientras Elaine Thompson-Herah de Jamaica mantuvo su corona como la mujer más rápida en la Tierra.
   Thompson-Herah estableció un nuevo récord olímpico de 10,61 segundos para ganar el oro en los 100m femenil mientras Jamaica arrasó con las medallas. Sus compañeras Shelly-Ann Fraser-Pryce obtuvo la medalla de plata con 10,74 segundos y Shericka Jackson ganó la de bronce con 10,76 segundos.
   "Como una doble campeona olímpica de nuevo en las finales, estaba súper nerviosa pero trato de entrenar mi cuerpo para control eso. Sé que todas nosotras estábamos nervosas", dijo después Thompson-Herah. "Es un PB y un récord olímpico por eso esta noche es la mejor carrera".
   Al final del día 8, China ha ganado 21 medallas de oro y 46 en total para permanecer a la cabeza de la tabla de medallas. La nación anfitriona está en segundo lugar con 17 oros y 30 en total, por delante de Estados Unidos que ha ganado 16 medallas de oro, 17 de plata y 13 de bronce.
   Lyu ganó el oro olímpico cuatro días después de cumplir 37 años de edad, rompiendo el récord como el campeón en Juegos Olímpicos de mayor edad en la prueba de halterofilia que había establecido Rudolf Plukfelder de Rusia, quien tenía 36 cuando ganó el oro en Tokio 1964.
   El poseedor del récord mundial ganó en la disciplina de snatch al levantar 170 kilogramos, cinco kilogramos más que su rival más cercano. Un levatamiento de 204 kilogramos en clean and jerk le dio un total triunfador de 374 kilogramos. Todos récords olímpicos.
   "Realmente amé esta competencia de halterofilia, y la halterofilia en sí. Pienso que es un hermoso arte, Esa es quizás la razón por la que he tomado parte de esto por largo tiempo", expresó Lyu, quien no descartó la posibilidad de competir en los Juegos de París 2024.
   Zacarias Bonnat Michel de República Dominicana, se quedó con la medalla de plata con un total de 367 kilogramos, la primera medalla olímpica en halterofilia para su país.
   Previamente, China obtuvo su vigésima medalla de oro en Tokio 2020 cuando Lu Yunxiu ganó la competencia femenil en la categoría RS:X de vela en una carrera muy cerrada.
   A pesar de terminar en tercera posición que le otorgó seis puntos a Lu, la atleta de 24 años resultó la ganadora de las 13 carreras con 36 puntos en total.
   Lu atribuyó su victoria al excelente trabajo en equipo. "La carrera por la medalla fue dura, no sólo porque no había mucho viento, sino también la lucha conmigo misma, por el  clima que pude superar y creer en mí misma en que podía ganar", dijo.
   En la alberca, la estrella estadounidense Caeleb Dressel renovó su propio récord mundial para ganar el oro en la competencia varonil de 100m mariposa.
   Al llegar a la meta en 49,45 segundos, el dos veces campeón mundial del evento redujo en 0,05 segundos su anterior marca de 49,50 para obtener su tercer oro en Tokio.
   "Fue más rápido de lo que pensé que sería, lo cual fue grandioso, es fantástico para el deporte", dijo un animado Dressel.
   El campeón europeo reinante Kristof Milak de Hungría terminó 0,23 segundos detrás de Dressel, también estableciendo un nuevo récord europeo.
   Reino Unido ganó su segunda medalla de oro en relevos cuando el equipo de nadadoras integrado por Kathleen Dawson, Adam Peaty, James Guy y Anna Hopkin cronometró 3:37,58 en la competencia de 4x100m combinada, superando el anterior récord mundial por 0,43 segundos.
   El equipo de China, integrado por Xu Jiayu, Yan Zibei, Zhang Yufei y Yang Junxuan, terminó en un tiempo de 3:38.86 para quedarse con la plata, superando al campeón mundial Australia por 0,09 segundos.
   Kaylee McKeown de Australia obtuvo su segundo título en los Juegos Olímpicos de Tokio en la prueba femenil de 200m de espalda con dos minutos y 04,68 segundos. La poseedora del récord mundial Kathleen Ledecky de Estados Unidos añadió otro oro a su colección, al llegar a la meta en ocho minutos y 12,57 segundos para ganar la prueba femenil de 800m estilo libre.
   Esta es la cuarta medalla de Ledecky en Tokio 2020, luego de que la especialista de 24 años en estilo libre logró su primer oro en Tokio 2020 en los 1.500m después de ganar dos medallas de plata.
   Dong Dong de China terminó en segundo lugar en trampolín varonil de gimnasia con 61,235 puntos, justo detrás del gimnasta bielorruso Ivan Litvinovich.
   "Esta medalla significa mucho para mí. He competido en cuatro Juegos Olímpicos y esta medalla es un sueño hecho realidad. No obtuve el oro, pero este resultado es muy satisfactorio", dijo en cuatro veces olímpico.
   En bádminton, el equipo de Taipei de China y número 3 del mundo de Lee Yang/Wang Chi-Lin venció a los tercer sembrados de China Li Junhui/Liu Yuchen 2-0 para ganar el título de dobles varonil.
   También hubo una desilusión para los aficionados al deporte de China. El equipo chino femenil de voleibol no logró pasar de la fase de grupo a pesar de su victoria de hoy sábado sobre Italia.
   Cuando falta sólo un partido en la ronda preliminar de cinco juegos del torneo de 12 equipos, el equipo de Lang Ping tiene un récord de 1 ganado y 3 perdidos y no puede ocupar uno de los primeros lugares en el grupo. Sólo los cuatro mejores equipos de la ronda de seis equipos avanzan a la etapa de eliminación.
   En otros temas, dos atletas y un entrenador de Trinidad y Tobago se vieron forzados a dejar los Juegos Olímpicos de Tokio después de dar positivo por COVID-19 en la Villa Olímpica, y fueron transferidos a un hotel en Tokio donde permanecerán asilados.
   La velocista nigeriana Blessing Okagbare fue suspendida de la semifinal femenil de 100m después de dar positivo en una prueba de dopaje.