Internacional, Portada

Cuba recibe ayuda humanitaria de México y Bolivia

diariodominicano.com

   LA HABANA, 30 jul (Xinhua) -- Cuba recibió este viernes dos envíos de ayuda humanitaria procedentes de México y Bolivia, que llegan en medio del peor rebrote de la COVID-19 en el país caribeño y la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
   En horas de la tarde de hoy el buque "Libertador" de la Armada de México arribó al puerto de La Habana con un cargamento de 612,5 toneladas con insumos logísticos.
   Durante la ceremonia de entrega del donativo, el embajador de México en Cuba,  Miguel Díaz Reynoso, dijo que acciones como estas son una prueba de los lazos de fraternidad que unen a ambos pueblos.
   "Esta llegada tan esperada junto con otros navíos, junto con otras formas de ayuda, de cooperación, son testimonio de una sencilla y gran cosa. Son testimonios de amistad, gratitud y solidaridad", agregó.
   El diplomático agradeció además el apoyo brindado por Cuba con el envío de brigadas médicas para atender la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus en tierras mexicanas.
   Por su parte,  el Ministro de Comercio y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca,  afirmó que esta es una prueba fehaciente de la cooperación sostenida durante décadas entre la nación antillana y México.
   "Nuestro país piensa que la vida es algo que tenemos que desarrollar en paz, y nos oponemos a cualquier intento de socavar la paz", precisó el alto funcionario.
   Malmierca añadió que Cuba siempre estará agradecida a los pueblos y gobiernos como el de México que exportan hermandad hacia la isla, y no la guerra o la violencia.
   También en la tarde de este viernes, arribó al aeropuerto internacional "José Martí" de La Habana un cargamento consistente en 2,5 toneladas de jeringas, 16,5 toneladas de alimentos y 1,5 toneladas de material de bioseguridad, enviados por el Gobierno boliviano.
   La Ministra de la Presidencia de Bolivia, María Elena Prada, destacó que Cuba condenó la política unilateral de Washington hacia La Havana y expresó su apoyo a la Revolución socialista en la nación insular.
   "Esperemos que pronto la voz de los pueblos del mundo sea la que venza y que Cuba pueda decidir sobre su propio destino sin ningún tipo de presiones o bloqueos", añadió.