Internacional, Portada

Japón ampliará estado de emergencia de Tokio a otras prefecturas

diariodominicano.com

   TOKIO, 30 jul (Xinhua) -- Japón declaró hoy viernes que ampliará el estado de emergencia por COVID-19 a Osaka y tres prefecturas vecinas a Tokio, después de que el registro de un récord de nuevos casos haya generado temores por que el sistema médico del país colapse en medio de los Juegos Olímpicos de Tokio.
   El Gobierno del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, agregará las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Saitama y Osaka a las áreas bajo el estado de emergencia, que ya cubre Tokio y Okinawa, desde el próximo lunes y hasta el 31 de agosto, dijo el Gobierno.
   El estado de emergencia por COVID-19 declarado anteriormente para Tokio y Okinawa hasta el 22 de agosto se extenderá ahora hasta finales de mes. El período de emergencia comenzó la semana pasada, cubriendo los Juegos Olímpicos en curso y parcialmente los Juegos Paralímpicos, que comenzarán el 24 de agosto.
   Los restaurantes y bares que ofrecen licor o que brindan servicios de karaoke deben cerrar bajo el estado de emergencia, con el Gobierno otorgando compensaciones por su cumplimiento. Aquellos que no sirven alcohol deben cerrar a las 20:00 hora local.
   "Las nuevas infecciones por coronavirus se están propagando en el área metropolitana de Tokio, así como en la región de Kansai (en el oeste de Japón) a una velocidad sin precedentes", dijo Suga al final de una reunión del grupo de trabajo, después de que la ampliación del estado de emergencia recibiera la aprobación de expertos en enfermedades infecciosas y otros campos con anterioridad el mismo día.
   El Gobierno también pondrá a las prefecturas de Hokkaido, Ishikawa, Kyoto, Hyogo y Fukuoka bajo un cuasi estado de emergencia, que supone menos restricciones a la actividad comercial que el estado de emergencia, desde el lunes y hasta finales de agosto.