Internacional, Portada

Jóvenes mexicanos se dicen más protegidos y tranquilos tras recibir vacuna china

diariodominicano.com

   Por Carina López y Ricardo Montoya
   MEXICO, 29 jul (Xinhua) -- Luis Alberto Castillo es uno de los jóvenes que hoy jueves recibieron en la Ciudad de México la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac, tras lo cual dijo sentirse "más protegido y tranquilo" para continuar con la lucha por conseguir sus metas.
   "La vacuna te da tranquilidad de saber que no te va a dar la enfermedad más grave o que no vas a perder la vida, pues sí pasamos por muchos casos de muertes, tanto en mi familia como en vecinos", comentó Castillo a Xinhua luego de recibir el biológico.
   El joven de 28 años y quien es asesor financiero dijo que ahora se siente "más libre y protegido" para continuar con sus actividades cotidianas, al poder salir a trabajar sin tener tanta preocupación por la pandemia.
   "Me siento muy satisfecho con la vacuna, pues por cuestión de trabajo tengo que salir a la calle y ahorita ya me siento más seguro, pues ya tengo un preventivo", expresó.
   Comentó que ahora que ya tiene la vacuna contra la COVID-19 podrá regresar a hacer deporte y reunirse con más miembros de su familia, sin olvidar mantener las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios.
   México vive desde hace más de un mes una tercera ola de contagios de la COVID-19, situación que ha afectado sobre todo a jóvenes y a adultos no vacunados, debido al avance de la variante Delta del nuevo coronavirus.
   Otro joven que se mostró seguro tras recibir la vacuna china fue Mauricio Armando, de 18 años, quien confía en su eficacia al estar aprobada por las autoridades sanitarias de México desde febrero pasado.
   "Pienso que es segura, pues ya está aprobada en México. Lo más importante es que te protege", comentó a Xinhua.
   El joven aseguró que el estar inmunizado le permitirá regresar a la escuela de manera presencial y convivir con sus compañeros, ya que desde el año pasado no ha tenido contacto cercano con maestros y amigos.
   "Cuando entre a la escuela, en agosto, me voy a sentir mucho más tranquilo, pues tengo más protección", dijo.
   México busca vacunar a sus habitantes a través de un plan nacional que cuenta con una inversión de 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares).
   El país ha vacunado contra la COVID-19 con al menos una dosis a alrededor del 50 por ciento de su población mayor de 18 años, según datos de la Secretaría (ministerio) de Salud.
   México acumuló hasta el miércoles 2.790.874 casos confirmados y 239.616 defunciones relacionadas con el virus, según datos oficiales. 
CIUDAD DE MEXICO, 27 julio, 2021 (Xinhua) — Personas permanecen bajo observación luego de recibir una dosis de una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México, capital de México, el 27 de julio de 2021. El Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 de México consta de cinco etapas: la primera incluye al personal de salud, la segunda a personas mayores de 60 años, entre febrero y marzo, mientras que las personas entre 50 y 59 años se vacunarán entre abril y mayo. De mayo a junio se protegerá al grupo de 40 y 49 años y en la última etapa, que concluirá en octubre de este año, al resto de la población. (Xinhua/Salvador Chávez) (sc) (sm) (ra) (da)