Internacional, Portada

Excombatientes de las FARC participan con sus productos en feria textil Colombiamoda

diariodominicano.com

   Por Sylvia B. Zárate
   BOGOTÁ, 29 jul (Xinhua) -- Tras casi cinco años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la extinta guerrilla de las FARC, uno de los proyectos productivos que surgió luego de la dejación de armas de los excombatientes participó el miércoles en la feria textil Colombiamoda, una de las exhibiciones más importantes de Latinoamérica.
   Se trata de la marca Manifiesta Hecho en Colombia, que surgió hace tres años de la alianza entre jóvenes emprendedoras, mujeres de la sociedad civil y excombatientes del grupo armado que decidieron emprender su camino a la reincorporación a través de la confección de prendas de vestir.
   En entrevista con Xinhua, la fundadora del proyecto, Ángela María Herrera, celebró la participación de la marca junto a las más importantes del país en la feria luego de años de arduo trabajo de la cooperativa Tejiendo Paz, ubicada en la zona de reincorporación de Icononzo, departamento del Tolima.
   "Esperamos que los asistentes a Colombiamoda se enamoren de nuestra propuesta y se animen a hacer negocios con excombatientes de las FARC que cambiaron sus armas por máquinas de coser con el interés de generar empleos presentes en sus regiones, combatir la desigualdad, apoyar a los pueblos en donde están", dijo.
   Herrera destacó que lo que diferencia a esta marca es el significado de todo el proceso productivo que hay detrás de prendas como vestidos, camisetas, kimonos, chaquetas y capas, que en sus etiquetas especifican que fueron elaboradas por excombatientes de la guerrilla y que representan un acto de paz.
   "Más allá de las prendas, de las telas, lo que nos importa es el proceso productivo y eso usualmente no se sabe cuando se compra ropa, la mayoría de las prendas son hechas en maquilas donde no hay una visibilidad de los trabajadores y de las trabajadoras y en nuestro caso eso es lo más importante", explicó.
   Agregó que además en los empaques de las prendas se cuenta algo de la historia de los excombatientes y de las víctimas de la violencia con el fin de evidenciar la necesidad de implementar la paz en el país suramericano con más proyectos productivos.
   "Contamos sus historias de vida a los consumidores para que se convenzan que la reconciliación en Colombia sí es posible (...) Tiene esos dos objetivos: Apoyar a la reincorporación de excombatientes y  mandar un mensaje de paz a través de nuestras prendas; la moda nos está permitiendo hacer esto real", expresó.
   Herrera aseguró que las expectativas de Manifiesta con su participación en Colombiamoda son altas teniendo en cuenta el alcance internacional del evento, que este año se realiza de forma semipresencial en medio de la pandemia por COVID-19.
   "Sobre todas las cosas es mandar un mensaje de paz y reconciliación a los escépticos del acuerdo de paz, estas prendas lo que muestran es la voluntad de paz firme de los excombatientes y qué bueno que una industria tan competitiva y dura como la industria de la moda decida abrazar la implementación del acuerdo de paz y apoye estos proyectos", dijo.
   Por su parte, Juan Dolores Perea, excombatiente de la guerrilla de las FARC y gerente de la cooperativa Tejiendo Paz agradeció a Colombiamoda y a todos los colombianos que han creído en el proceso de paz que con dificultades se ha venido implementando desde noviembre de 2016.
   "Agradecemos a los organizadores de este evento que nos tuvieron en cuenta, creo que es el camino y cuando estas personas tienen en cuenta a los proyectos o a los emprendimientos de los reincorporados se abre un camino y un espacio más para seguir luchando y seguir con la esperanza de construir un país mejor para la nueva generación", señaló.
   Perea comentó que hacen falta muchos más proyectos productivos similares para considerar que el proceso de paz en Colombia es exitoso y manifestó su gran preocupación por el asesinato sistemático de excombatientes que habían entregado sus armas.
   "Cada vez que asesinan a un compañero, asesinan la esperanza de vivir tranquilos, de vivir en paz, asesinan los sueños de muchos que estamos en este camino de la implementación del acuerdo", dijo.
   El emprendedor reconoció que la situación económica, política y social de Colombia es complicada pero confió en que pronto existan las garantías para que todos los colombianos puedan encontrar la paz que por décadas han buscado.
   "Para mí la paz es estar seguro de que uno puede trabajar, estar tranquilo y saber que todas las personas necesitamos estar en paz, la paz para mí significa educación, empleo digno, salario justo, inversión social para todos los colombianos y para todos los seres humanos", expresó.
   Colombiamoda se realiza hasta el 29 de julio en el recinto ferial Plaza Mayor de Medellín, en donde se reúnen diferentes actores de la industria de la moda y se realizan ruedas de negocios, talleres, conferencias, desfiles y ventas a través de la tienda online del evento.
   Algunos de los diseñadores que participan en la exhibición este año son la peruana Annaiss Yucra, las ecuatorianas Cindy Castro y Paulina Anda, y los colombianos Diego Guarnizo y Beatriz Camacho.