Internacional, Portada

Primer ministro de Haití promete elecciones y consenso nacional

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 28 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se comprometió hoy con un proceso electoral transparente y masivo, además del establecimiento de un consenso para alcanzar la estabilidad.
El neurocirujano aseguró que la misión del nuevo Gobierno es preparar las condiciones para celebrar elecciones honestas, con gran participación de la población ‘lo más pronto posible’.

Henry juró en el cargo el pasado 20 de julio, dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, sin embargo desde antes las fuerzas políticas se desmarcaron de su gabinete y criticaron la falta de un acuerdo nacional.

‘Buscamos un consenso para llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas y de la sociedad civil’, dijo el gobernante en su primera conferencia de prensa, en la cual admitió la necesidad de restablecer la seguridad que permita la libre circulación en el país.

El primer ministro adelantó que ya sostuvo encuentros con representantes del sector económico y proseguirá el diálogo con los actores políticos. ‘Las discusiones son difíciles pero constructivas’, subrayó.

También manifestó su intención de entablar un espacio de discusión permanente y estructurado con la población, e instaurar un nuevo modelo de gobierno transparente.

Restaurar la autoridad del Estado, la confianza en la administración y la justicia, así como alcanzar la estabilidad social, son otros desafíos del Ejecutivo, reconoció el galeno de 71 años.

Henry no anunció una posible fecha de sufragios generales que antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse estaban programados para finales de septiembre, junto al referendo constitucional.

Sin embargo, señaló que los comicios no pueden divorciarse del consenso nacional, y el respeto al otro.

En cuanto a las investigaciones del magnicidio prometió continuar adelante el proceso pues forma parte del restablecimiento de la seguridad. ‘Todos los autores del asesinato deben rendir cuentas a la justicia’, aseveró.

oda/ane