Internacional, Portada

México detecta 31 contratos vinculados a software de espionaje Pegasus

diariodominicano.com

   MÉXICO, 28 jul (Xinhua) -- El Gobierno de México detectó 31 contratos vinculados al software de espionaje Pegasus entre 2011 y 2018, por un valor superior a los 61 millones de dólares, informó el miércoles la secretaria (ministra) de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
   En rueda de prensa, la ministra mexicana indicó que las autoridades realizaron una búsqueda "exhaustiva" en los archivos digitales e impresos, que involucran a la compañía israelí NSO Group, la desarrolladora del software, y a otras empresas fachada.
   Los contratos se firmaron durante los mandatos de los ex presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018), acotó la ministra a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
   Las operaciones tienen un valor de alrededor de 1.970 millones de pesos (poco más de 61 millones de dólares), recursos que se destinaron para la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de equipos, entre otros rubros.
   La información será entregada a la autónoma Fiscalía General de la República (FGR) para realizar las investigaciones necesarias "y se dé con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodistas, de políticos, de luchadores sociales, de empresarios, de defensores de derechos, de servidores públicos, de legisladores", indicó.
   El diario británico The Guardian reveló la semana pasada que al menos 15.000 líneas telefónicas de activistas de derechos humanos, periodistas y abogados fueron intervenidas en México mediante Pegasus.
   No obstante, el espionaje involucra a más de 50.000 números telefónicos a nivel global, de acuerdo con la investigación de The Guardian y otras organizaciones de medios.