Internacional, Portada

Presidente Castillo anuncia proyecto de ley para reforma constitucional en Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 28 jul (Xinhua) -- El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó hoy que su gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley para una reforma constitucional.
   "Anuncio que presentaremos ante el Congreso, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente (que rige en la nación desde 1993), un proyecto de ley para reformarla", dijo en su primer discurso tras asumir la Presidencia.
   Desde el hemiciclo del Poder Legislativo, donde juró como presidente, Castillo recordó que la promesa de impulsar una Asamblea Constituyente fue una de las principales banderas políticas de su campaña.
   "Para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en la casa de las leyes, donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes", destacó.
   El mandatario indicó que la Asamblea Constituyente será elegida por el pueblo exclusivamente para dedicarse a elaborar, en un plazo predeterminado, un proyecto de Constitución, producto del debate político y acuerdo pluralista, que será sometido a un referéndum.
   Aseguró que la "Constituyente del Bicentenario" tendrá que ser plurinacional, popular y con paridad de género, incluir a porcentajes de candidatos provenientes de pueblos indígenas, nativos y originarios, del pueblo afroperuano y candidaturas independientes.