Cultura, Portada

MESCYT, la DGII y el Centro de Estudios Financieros desarrollarán Doctorado en Derecho y Sociedad

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 28 de julio, 2021.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Dirección General Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) de España firmaron un acuerdo con el propósito de desarrollar el Doctorado en Derecho y Sociedad, dirigido a colaboradores de la entidad recaudadora del Estado.

El convenio fue suscrito por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, y el representante de la UDIMA y el CEF, Arturo de las Heras García.

Las partes convienen llevar a cabo el desarrollo del Doctorado en Derecho y Sociedad con el Centro de Estudios Financieros y la UDIMA, mediante las competencias, destrezas y habilidades precisas para realizar una investigación científica con rigor y calidad, configurando un conjunto de actividades planificadas, desarrolladas y ejecutadas.

El Doctorado tendrá un amplio contenido de temas tributarios que se detallan en la Ley No. 11-92 del Código Tributario y sus modificaciones, así como también posiciones ampliamente desarrolladas sobre reforma fiscal, incluyendo un enfoque preciso relacionado con la determinación de fraudes y manejo técnico de las variables y/o tributarias que convergen en los planes de recaudaciones del Estado, y comparaciones entre la Comunidad Económica Europea y la República Dominicana.

La UDIMA y el Centro de Estudios Financieros implementarán y  desarrollarán la formación online y tele presencial (videoconferencias) correspondiente al Título Oficial de Doctorado en Derecho y Sociedad, de acuerdo con el plan de estudios aprobado y reconocido en España por las autoridades educativas competentes y válido en el EEE (Espacio Educativo Europeo).

Asimismo, establecerá la coordinación y facilitación de la obtención del título de los alumnos matriculados en la UDIMA, previo cumplimiento de los requisitos.

De igual modo contempla facilitar el acceso a la plataforma virtual donde los estudiantes recibirán las clases tele presenciales.

El MESCYT considera que la Educación Superior debe estar orientada a los requerimientos internacionales para garantizar su cobertura, pertinencia y calidad, y así permitir el acceso a todos aquellos que califiquen sobre la base de sus méritos, capacidades y esfuerzos.

Asimismo, las partes reconocen la importancia de mantener actualizados a los colaboradores en temas relacionados a sus funciones y para formar profesionales responsables y éticos que puedan aplicar el conocimiento en el ejercicio de actividades comerciales.

El CEF es una entidad fundada en 1977, de reconocido prestigio y dedicada a la formación de postgrado, la preparación de pruebas selectivas de funcionarios, así como a la organización de cursos y seminarios.

Mientras que la DGII, como entidad encargada de la recaudación de los tributos internos nacionales, requiere la preparación técnica de sus colaboradores para cumplir los objetivos de la institución.

García Fermín sostuvo que el MESCYT está desarrollando programas de maestrías y doctorados con 65 universidades internacionales porque el objetivo es llevar la educación al más alto nivel, como una de las prioridades del gobierno del presidente Luis Abinader.

El director de la DGII, Luis Valdez, agradeció a García Fermín por acoger la propuesta del órgano recaudador, en torno al proceso de capacitación e investigación en el ámbito tributario, con miras a que ese conocimiento se transmita.

“Gracias a Dios y a los esfuerzos del MESCYT, en los próximos años tendremos que todos los pensum de las universidades en ciencias exactas y en ciencias jurídicas deberán tener una materia tributaria dentro de su pensum”, agregó el funcionario.

“Estamos plasmando en este convenio la posibilidad de seguir educando, de seguir formando a los servidores públicos y a los funcionarios, en este caso los de Impuestos Internos, que quieren profundizar y llevar al máximo nivel el educativo, que es el nivel del doctorado”, significó Arturo de las Heras.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, María López Polanco;  el director de Gabinete, Juan F. Medina; los subdirectores de la DGII, Yorlin Vásquez, Ricela Spraus y Francisco Torres; el coordinador de Gabinete, Eddy Arango; la encargada del Departamento de Educación Tributaria, Luz Castro García; presidente fundador del Grupo CEF-UNDIMA, la rectora del Instituto del IES-Santo Domingo, Patricia Portela; el director general; y el encargado de relaciones internacionales, Freddy Araujo, entre otros.

Fuente: Julián Sosa