Internacional, Portada

Atienden desplazamiento forzado de personas por disidentes de FARC en Colombia

diariodominicano.com

   BOGOTA, 28 jul (Xinhua) -- El ministro colombiano del Interior, Daniel Palacios, viajó hoy miércoles al municipio de Ituango, departamento de Antioquia (noroeste) para liderar las acciones frente al desplazamiento forzado de 4.099 personas ante las amenazas de las disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Clan del Golfo.
   A su llegada, el funcionario difundió un mensaje en el que aseguró que el gobierno no permitirá que grupos criminales obliguen a los colombianos a dejar sus territorios, y recordó que por orden del presidente Iván Duque presidirá un consejo de seguridad en la zona.
   "Gobierno Nacional hace presencia en #Ituango donde han sido activados todos los sistemas de atención humanitaria. Con Fuerza Pública @DefensoriaCol (Defensoría del Pueblo) @UnidadVictimas (Unidad para las Víctimas) se propician condiciones de retorno seguro de familias. ¡Seguiremos actuando de manera contundente contra criminales!", escribió Palacios en su cuenta oficial de Twitter.
   En entrevista con medios locales Palacios aseguró que ya se reforzó el pie de fuerza en la región para garantizar el regreso seguro de las familias de más de 30 veredas (subdivisiones territoriales) que fueron amenazadas de muerte si no abandonaban sus casas.
   "Hoy vamos claramente, con esta delegación del Gobierno Nacional, a activar un plan retorno para que puedan retornar a sus hogares (...) aquí lo que tenemos claramente es la consecuencia de un actuar criminal del GAO-r 18 (Grupo Armado Organizado-Residual 18) y de las estructuras del Clan del Golfo que operan en esta zona", precisó.
   "Aquí hemos visto un 'modus operandi' por parte de los delincuentes de pretender sembrar el miedo en la población civil para generar el desplazamiento y así limitar la acción ofensiva que adelanta nuestra fuerza pública y concentrar sus esfuerzos delincuenciales", agregó.
   Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que 250 miembros de la Fuerza Pública fueron enviados a reforzar la seguridad en Ituango, mientras que el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia, informó que iniciaron las labores de inteligencia para identificar a los criminales que, según la comunidad, se encuentran infiltrados en los albergues temporales.
   En tanto, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional continúan trabajando en la entrega de ayuda humanitaria con alimentos no perecederos, medicamentos y "kits" de aseo en Ituango, luego de las intensas lluvias que por días han mantenido aislada a esta región.