Internacional, Portada

Presidente Abinader juramenta 393 nuevas cooperativas creadas en solo cinco meses

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 27 de julio, 2021.- En un hecho sin precedentes, el presidente Luis Abinader juramentó este martes un total de 393 nuevas cooperativas del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), siendo esta la cifra más alta alcanzada por la institución en sus 58 años.

“Ahora abrimos un camino de cooperativismo reforzado para dar a la República Dominicana un instrumento necesario para todo progreso, la implicación de su gente”, aseguró el mandatario.

Añadió que es un vector de crecimiento potente con el que “estamos impulsando la economía social y solidaria a través del IDECOOP, a fin de fomentar y desarrollar el Cooperativismo en República Dominicana y que no quede ningún sector de la economía dominicana sin atención”.

Mientras, el administrador del IDECOOP, Franco De Los Santos, reveló que estas cooperativas están integradas por 17,595 socios o familias e impactan a más 70 mil ciudadanos, promoviendo el cambio y desarrollo de sus comunidades.

Además, podrían generar en lo inmediato 1,564 empleos directos y cerca de 7,820 empleos indirectos; así como regular a poco más de 1,500 empresas, de las cuales, solo 17 cuentan con activos que superan los 127 mil millones de pesos.

“La meta del año 2021 es de 804, por lo que estamos seguros de que al mes de diciembre habremos sobrepasado con creces esta meta y también se expandirá al 100% de los municipios del país”, concluyó De Los Santos.

De las nuevas cooperativas, 83 pertenecen a los sectores agropecuario y servicios múltiples; otras 200 son de ahorro y crédito y 110 son de producción y trabajo, salones de belleza, barberías, colmados y otras áreas.

El mayor número registrado en una sola demarcación, fue en Santo Domingo, con un total de 113 nuevas cooperativas, seguido de la región sur, con 131; el Cibao, con 121, y la región este con 28.

La presidenta de la Cooperativa de Producción, Trabajo y Servicios Múltiples de Alimentos Escolares, Saghasiehany De Jesús Bencosme (Chany), aplaudió el apoyo del presidente Luis Abinader al trabajo en equipo y la participación de la mujer para el desarrollo del país, así como el seguimiento y capacitación por parte del IDECCOP para obtener resultados favorables.

La incorporación de estas 393 cooperativas a la economía nacional fue posible gracias a la transformación digital asumida por el IDECOOP desde el mes de agosto de 2020, creando una oficina virtual a través de la cual se sometieron todos los expedientes y solicitudes.

Además, es una plataforma útil para su regulación, fiscalización y otros procesos de gestión.

Asimismo, esta herramienta permitió superar la meta de 354 nuevas cooperativas, alcanzando el total de 393, es decir 39 más que las planificadas.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Limber Cruz; la subdirectora ejecutiva general del IDECOOP, Lisette Jiménez; el presidente interino del COONACOP, Manuel Enrique Quiñones y el diputado y cooperativista, Julio Fulcar.

Fuente: Dirección de Prensa

Presidencia de la República Dominicana