Internacional, Portada

Presidente de México espera reacción «positiva» de EEUU frente a bloqueo a Cuba

diariodominicano.com

   MEXICO, 27 jul (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió hoy martes en que el gobierno de Estados Unidos tendrá una reacción "positiva" con respecto al bloqueo económico que mantiene contra Cuba, al cual calificó como "una medida extrema" y "medieval".
   "Yo estoy seguro que el gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva, porque no es conveniente una política de este tipo", indicó el mandatario mexicano en su habitual rueda de prensa diaria.
   López Obrador reiteró que su administración, que comenzó a finales de diciembre de 2018, se opone a mantener el embargo contra Cuba, como lo hacen la mayoría de las representaciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
   El bloqueo económico a Cuba, que la administración estadounidense impuso desde hace más de medio siglo, dificulta el apoyo a la isla desde otros países, con el suministro de alimentos, víveres y oxígeno para enfrentar a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), explicó López Obrador.
   "Hay una situación, como todos sabemos, delicada en Cuba, porque ellos están padeciendo de un bloqueo, algo que yo considero inhumano porque es una medida extrema, es como una acción medieval", apuntó.
   "Es muestra de un gran atraso en política exterior. No tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo", remarcó el mandatario a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
   El gobierno mexicano enviará dos barcos con ayuda como oxígeno, medicinas, alimentos y combustible a Cuba, cuya situación económica y sanitaria se ha recrudecido por la COVID-19.
   El mandatario mexicano descartó que se vaya a generar un conflicto con Estados Unidos por la ayuda a la isla caribeña, ya que México tiene "muy buenas relaciones" con su país vecino.
   El lunes, el presidente mexicano instó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a tomar una decisión respecto al embargo a Cuba.
   El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se intensificó durante la administración del ex presidente Donald Trump (2017-2021), que canceló los vuelos de aerolíneas estadounidenses a todos los destinos cubanos, excepto La Habana.
   Prohibió, además, el atraque de cruceros de Estados Unidos en Cuba y limitó el monto de las remesas que los cubano-americanos envían a sus familiares en el país caribeño.