Dominicana Hoy, Portada

Participación Ciudadana y CEPAE realizan encuentro regional con los comités de monitoreo ciudadano

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 26 de julio, 2021.-  En el marco del proyecto Promoviendo la Participación Ciudadana, la Veeduría Social e Incidencia en la Gestión Local, el movimiento cívico Participación Ciudadana, realizó el “Encuentro Regional de intercambio de experiencia de los comités de monitoreo ciudadano”, el cual se desarrolló en conjunto con el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), y con el auspicio de la Unión Europea.

Este encuentro tuvo por objetivos socializar las experiencias de monitoreo a la administración pública local, diseñar la estrategia de fortalecimiento y articulación regional de los comités de veeduría social, a fin de continuar el proceso de seguimiento a la gestión local, conocer el funcionamiento del Portal Transaccional de la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP), analizar el contexto local y nacional en el marco de la pandemia Covid-19, y evaluar y elaborar los planes de acción de los equipos municipales de monitoreo.

Sandino Olaverria, director ejecutivo de CEPAE realizó un análisis de coyuntura sobre la corrupción administrativa, crisis sanitaria y la actuación del Ministerio Público, al tiempo que resaltó el impacto del Covid-19 en la articulación de las organizaciones sociales para el proceso de veeduría social y ejercicio de su derecho de vigilancia sobre la gestión pública.

Miembros de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), participaron de la actividad presentando el portal transaccional de ese órgano rector en la persona de Rubén Mañón, analista territorial, quien presentó el plan de compras, registro de proveedores del Estado y el canal de YouTube de dicha Dirección.

‘’Debemos promover que la ciudadanía se involucre en el proceso de veeduría social y para ello se debe conocer el proceso de compras y contrataciones públicas, así como el portal’’, señaló Pablo Vicente, coordinador territorial de la DGCP.  

Durante la socialización los participantes exploraron el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP) y las páginas web de los seis ayuntamientos, mediante el uso de herramientas de observación, análisis y evaluación de evidencias, donde identificaron los niveles de la gestión municipal en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal.

Para actuar en consecuencia los Comités Municipales elaboraron sus planes de monitoreo municipal, donde quedó constituida la Red Regional de Veeduría Ciudadana «Por una gestión local transparente y participativa», a fin de proveer un espacio de articulación de la sociedad civil que pretender monitorear la gestión local de los gobiernos locales de la Región Sur del país.

El “Encuentro Regional de intercambio de experiencia de los comités de monitoreo ciudadano”, contó con la participación de líderes y lideresas comunitarios de los municipios de Azua, Baní, Barahona, Cabral, San Juan de la Maguana, San Cristóbal y San José de Ocoa.

Fuente: Prensa Participacion Ciudadana

26 de julio de 2021