Internacional, Portada

AL debe acelerar vacunación ante avance de variantes de COVID-19, insta experto

diariodominicano.com

   Por Edna Alcántara y Zhu Yubo
   MEXICO, 25 jul (Xinhua) -- La aparición y propagación de variantes del nuevo coronavirus COVID-19 pone en "emergencia sanitaria" a América Latina, y se debe acelerar el proceso de vacunación completa en toda la población, expuso en entrevista virtual con Xinhua el alergólogo e infectólogo mexicano Gerardo López Pérez.
   López Pérez es una de las voces expertas que consideran la ralentización de la vacunación como una de las principales causas de la amenaza de variantes.
   "Esta lentitud que se hizo o ralentización de aplicación de vacuna que se lleva a cabo en México y América Latina ha generado esta condición de aparición de nuevas variantes, y obviamente estos virus cómo cualquier elemento que nos invade forma una considerada resistencia a la respuesta inmunológica de virus".
   Hasta ahora, 47 países y territorios de las Américas han detectado al menos una variante de preocupación y 11 han detectado las cuatro: Alfa, Beta, Gamma y Delta, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través de la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19.
   El especialista mexicano explicó que si bien hay un debate sobre si las vacunas existentes pueden hacer frente a las variantes víricas, dijo que es "muy valiosa" su aportación,  pues brindan cierta protección, puesto que "las personas a quienes se administran muestran una respuesta inmunitaria contra diversos anticuerpos y células".
   En este debate se ha centrado principalmente la variante Delta del SARS-CoV-2, que ya se hace presente en casi 100 países, produciendo nuevos rebrotes y, en algunos casos, nuevos cierres económicos.
   Uno de los factores que también le preocupan a López Pérez es que los jóvenes se están convirtiendo en el grupo vulnerable al no contar con sus vacunas, así como también el acceso "desigual a las vacunas (que) está creando una brecha epidemiológica".
   A nivel mundial, de acuerdo con la OMS, el 26,8 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 y el 13,4 por ciento está completamente vacunado. Se han administrado 3.760 millones de dosis en todo el mundo, y ahora se administran 29,8 millones cada día, en tanto que en países de bajos ingresos sólo el 1,1 por ciento de las personas ha recibido al menos una dosis.
   En tanto, en la región latinoamericana, y con base en el portal Our World in Data, sólo en Chile y Uruguay han vacunado a más de la mitad de su población, mientras que en Argentina, Brasil, Colombia y México han vacunado a poco más de un cuarto de la población.
   Al respecto, el experto sostuvo que aunque México tenía proyectado prácticamente concluir su inmunización arriba del 75 por ciento, en estas fechas aún "vemos apenas llevamos un porcentaje limitado".
   López Pérez, quien además es especialista en pediatría, manifestó su preocupación en la relajación de medidas y la permisividad de las autoridades mexicanas y en algunos países de la región, por lo que consideró que de ahora en adelante "debemos ser firmes en la educación a la salud y la protección específica, que son medidas primarias para evitar cualquier tipo de enfermedades virales".
   "No tiene que haber concesión de la gente que se descubre", opinó, al sostener que la nueva realidad es salir a la calle protegido y cubierto de la cara con caretas, cubrebocas, como si fuera una temporada de lluvia en la que no sale uno sin paraguas y gabardina.
   Además, instó a no confiarse totalmente en las vacunas para evitar cualquier contagio o propagación, de la misma forma valoró el esfuerzo que se hace en el desarrollo de los biológicos, pues dijo que ofrecen "una esperanza" de vida.
   "Creo que es un punto sustancial, y quiero señalar que todos los países y sus industrias que han logrado culminar con la producción de una o varias vacunas, como sucede en China, pues es loable; son héroes para todos nosotros y deben ser héroes. Los científicos no tienen nacionalidad y creo que deben ser aplaudidos todos", puntualizó.
   Durante la entrevista, López Pérez rechazó cualquier tipo de manipulación política en el rastreo del origen del coronavirus, y calificó de "verdaderamente ocioso" intentar echar la culpa a alguien por el virus. "Ahorita lo que se busca son soluciones no culpables", finalizó.
   La OMS recomendó a los países aumentar el acceso a pruebas gratuitas, ampliar la secuenciación, incentivar la cuarentena de contactos y el aislamiento de casos confirmados, reforzar el rastreo de contactos para romper cadenas de transmisión y garantizar que "quienes corren un mayor riesgo entre nuestras poblaciones sean vacunados".
   Las cuatro variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) pasaron a llamarse Alfa, Beta, Gamma y Delta, mientras que las variantes de interés (VOI, por sus siglas en inglés) se denominaron Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda.