Internacional, Portada

Afianzar posición de Perú en concierto internacional será uno de retos de Gobierno de Castillo

diariodominicano.com

   Por Juan Limachi
   LIMA, 24 jul (Xinhua) -- Uno de los retos que enfrentará el Gobierno del presidente electo de Perú,  Pedro Castillo, a partir del 28 de julio, será afianzar la posición del país en el concierto internacional, donde actualmente participa activamente, resaltó este sábado el excanciller peruano Oscar Maúrtua.
   El ex jefe de la diplomacia peruana, en entrevista con Xinhua, destacó el rol que juega este país andino como socio en los principales bloques económicos y de integración comercial que existen a nivel global.
   "Nuestra permanente y activa concurrencia en los principales debates en el Foro Asia Pacífico (APEC); Alianza del Pacífico (AP) y en la Comunidad Andina (CAN) debe fortalecerse para permitir una operatividad estructural y económica estable", expresó.
   Maúrtua, quien también preside la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, resaltó la participación de Perú en el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífica (CPTPP por sus siglas en inglés).
   "La reciente ratificación por el Congreso Nacional del CPTPP demandará una dinámica concertación del Gobierno y el empresariado, para proseguir en nuestras crecientes exportaciones hacia la próspera cuenca del Asia Pacífico", anotó.
   Según el excanciller, la diplomacia peruana ha mantenido siempre una orientación positiva, inteligente e independiente, desarrollando una política de Estado al margen de las coyunturas políticas.
   "Esto ha permitido que nuestro Estado sea bien visto a nivel internacional, por la fortaleza de sus instituciones y la protección de la democracia, permitiendo ser un objetivo para los principales inversionistas del extranjero y ser un modelo de estudio de crecimiento económico en la región", explicó.
   En este sentido, indicó que la política exterior peruana no forma parte de un plan de Gobierno particular, sino que se engrana dentro de las políticas de Estado con vocación de continuidad.
   "Tiene trascendencia de permanencia en el tiempo, aunque reconoce las mutaciones que operan tanto dentro del escenario internacional como en el interno, por lo que se mantiene en forma concreta y evolutiva a través de los años", subrayó.
   Recordó los logros que alcanzó este país con su integración en los bloques internacionales, que se resume también en 21 tratados de libre comercio y acceso a mercados importantes como China, la Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica.
   "Es nuestra principal carta de presentación a nivel internacional y, de manera resaltante, aquella que nos ha situado en un espacio de principal y relevante consideración por nuestros pares en la comunidad internacional", anotó.
   De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, durante los primeros cinco meses de este año las exportaciones peruanas ascendieron a 19.674 millones de dólares.
   Este ministerio resaltó que el comercio exterior se encuentra en plena recuperación gracias a la reactivación de los mercados internacionales a los que Perú tiene acceso.