Efemerides, Portada

El día que fue fundada la ciudad de Santiago de los Caballeros

Cristobal Colon


diariodominicano.com
Otra versión histórica da cuenta de que el primer asentamiento de la ciudad fue hecho por los españoles en la comunidad de Jacagua, que fue destruida por un terremoto el 2 de diciembre de 1562, hundiéndose porciones de terreno y levantándose otros, lo que infundió gran confusión y terror entre los moradores.

Por Héctor Tineo Nolasco
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, el 25 de julio de 1495, Cristóbal Colón fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros. El historiador Julio Genaro Campillo Pérez, comparte la versión de que el primer fuerte de Santiago, fue construido por Cristóbal Colón a orillas del río Yaque del Norte.

Otra versión histórica da cuenta de que el primer asentamiento de la ciudad fue hecho por los españoles en la comunidad de Jacagua, que fue destruida por un terremoto el 2 de diciembre de 1562, hundiéndose porciones de terreno y levantándose otros, lo que infundió gran confusión y terror entre los moradores.

El historiador santiaguense José Ulises Franco, en el primer tomo de su obra «Perfiles y Cosas Dominicanas», publicado en 1974, cita la leyenda que da cuenta de que el terremoto fue pronosticado por un sacerdote que advirtió que sobrevendría un gran castigo si continuaban los abusos que cometían los españoles contra los aborígenes. Refiere que en el momento los primeros 30 colonizadores españoles reaccionaron sorprendidos, porque el religioso visitaba por primera vez el lugar.

En el año 1650 otro terremoto afectó a la ciudad de Santiago en Jacagua, lo que obligó a sus 200 moradores a trasladarse a orillas del río Yaque del Norte. En el año 1842, durante la ocupación haitiana, la ciudad de Santiago fue afectada por otro terremoto.

José Ulises Franco resalta: «Para esa época, ya Santiago contaba con una casa Parroquial construida de piedra; un cura y un sacristán; el Convento Nuestra Señora de Las Mercedes, denominado Redención de los Cautivos, ubicado en el antiguo Callejón del Exconvento, hoy calle General José Cabrera, las iglesias de Santa Ana y San Antonio, y un hospital dedicado a San Sebastián, por estar en la calle del mismo nombre, actualmente calle 30 de Marzo».

Santiago de los Caballeros es una de las ciudades dominicanas que se distingue por la laboriosidad y espíritu creativo de sus hombres y mujeres.

Cuando de defender la soberanía nacional se ha requerido, los santiagueros han estado en primera fila. El 30 de Marzo de 1844, derrotaron a los haitianos en la Batalla de Santiago, lo que fue determinante para consolidar la creación del Estado dominicano.

Durante la Guerra de la Restauración (1863-1865) los hombres de Santiago no vacilaron en unirse a la lucha que hizo posible la Restauración de la República.

Asimismo, el 7 de julio de 1857, en Santiago nació el movimiento que culminó con la Revolución Liberal, que estableció el Gobierno Provisional del general Desiderio Valverde, que le dio al país la Constitución Liberal de Moca, que garantizaba el estado de derecho.

Durante la ocupación militar de Estados Unidos (1916-1924) los santiaguenses lucharon por la restauración de la soberanía nacional.

Santiago de los Caballeros es la segunda Capital de la República Dominicana