Internacional, Portada

López Obrador llama a la convivencia entre todos los países de América

diariodominicano.com

   MEXICO, 24 jul ( Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este sábado por "una nueva convivencia" entre todos los países de América tras admitir que el modelo impuesto hace más de dos siglos "está agotado, no tiene futuro ni salida".
   Al encabezar en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México la ceremonia por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el mandatario mexicano propuso hacer "algo semejante a la Unión Europea".
   "La propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", dijo el presidente durante el acto en el que se celebró también la 21 Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).    
   López Obrador destacó el honor y la resistencia de Cuba frente al bloqueo de Estados Unidos impuesto hace más de 60 años.
   "El pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad", enfatizó.
   En su  discurso hizo un llamado para que la Organización de los Estados Americanos se convierta en un organismo verdaderamente autónomo, "no lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflictos en asuntos de derechos humanos y de democracia".
   Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en calidad de presidente pro tempore de la CELAC, agradeció la asistencia de los representantes de los 33 países miembros del mecanismo integubernamental con el fin de abordar los desafíos y acuerdos para el bien de cada uno de esos países y su pueblo.
   Ebrard reiteró la vigencia del llamado de Bolívar, quien convocó a una Confederación de América Latina.