Internacional, Portada

Biden reafirma apoyo a Afganistán en medio de escalada del conflicto

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 23 jul (Xinhua) -- El presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó el apoyo de su país a Afganistán durante una conversación telefónica con el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, en medio de una escalada de los combates ocurrida tras la retirada del Ejército estadounidense del país asiático.
   Biden afirmó a Ghani que EE. UU. continuará ofreciendo asistencia al pueblo afgano y su ejército, según la Casa Blanca.
   Los dos presidentes acordaron que "la ofensiva actual del grupo Talibán constituye una directa contradicción con la declaración del movimiento de respaldar una resolución negociada del conflicto", agregó.
   La Casa Blanca reveló que los 3.300 millones de dólares estadounidenses planeados para la asistencia de seguridad a Afganistán en el año fiscal 2022 darán prioridad a las capacidades de la Fuerza Aérea Afgana, a los suministros principales, así como a los salarios de las tropas afganas.
   Esta conversación entre los dos presidentes llega cuando los insurgentes talibanes continúan llevando a cabo intensos combates contra las fuerzas gubernamentales y ganando terreno desde la retirada del Ejército estadounidense el 1 de mayo.
   Biden ha ordenado el fin de la misión de las tropas del país norteamericano en Afganistán para el 31 de agosto, varios días antes de su fecha límite original del 11 de septiembre. El Comando Central de EE. UU. confirmó la semana pasada que ya se ha completado más del 95 por ciento de la retirada.