Internacional, Portada

Presidente electo Castillo llama a «amplia unidad» de Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 23 jul (Xinhua) -- El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, convocó hoy viernes a la más "amplia unidad" del país en favor de los más necesitados, tras recibir, junto a la vicepresidenta electa Dina Boluarte, las credenciales de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
   "Hoy asumo esta responsabilidad llamando a la más amplia unidad, y convoco a todas las personas que decían que no soy santo de su devoción, para pensar en el Perú, en los peruanos (...) Vamos a gestar el verdadero modelo peruano", expresó el mandatario electo en el evento realizado en el Ministerio de Cultura, en Lima.
   Castillo extendió su llamado a todos los partidos políticos, gremios, académicos, maestros, organizaciones populares y sindicales, al igual que a todas las comunidades originarias, colegios profesionales y universitarios del país sudamericano.
   También, llamó a "aquellas personas que están en el anonimato y que no quieren mancharse en el escenario político, (...) que en esta travesía política he encontrado en los rincones de la patria".
   "Los llamo para hacer un Perú (...) más comprometido, más humano. Y en ese marco les digo que estoy aquí para cumplir un papel muy importante, muy comprometedor, en el marco de la gobernabilidad, respetando la institucionalidad, respetando esta Constitución", acotó.
   Asimismo, aprovechó la ocasión para aclarar que su gobierno, que iniciará el próximo 28 de julio, no va a "defraudar" a los peruanos, al tiempo que resaltó que serán "responsables en convocar a las personas idóneas y comprometidas para asumir un trabajo con lealtad".
   "Hay muchas cosas por hacer, el Perú es enorme, el Perú es rico, tiene muchas culturas, tiene muchas etnias, muchas experiencias y mucho recurso humano, y es necesario dejar una posición clara como peruanos, como hombre de esta patria, que hemos venido a gestar el verdadero modelo peruano", precisó.
   En la segunda vuelta del pasado 6 de junio, Castillo obtuvo 8,83 millones de votos, equivalente a 50,12 por ciento, sobreponiéndose de esta manera a su contrincante Keiko Fujimori, quien finalmente aceptó su tercera derrota electoral.