Internacional, Portada

EEUU lleva a cabo varios ataques aéreos en apoyo a fuerzas afganas, dice Pentágono

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 22 jul (Xinhua) -- El ejército de Estados Unidos realizó en días pasados ataques aéreos en Afganistán en apoyo a las fuerzas de seguridad afganas, informó hoy el Pentágono.
   De acuerdo con informes de los medios, el vocero del Pentágono, John Kirby, dijo que "en los últimos días actuamos, a través de ataques aéreos, para apoyar a las ANDSF (fuerzas de seguridad y defensa nacional afganas)", pero no proporcionó más detalles.
   Un funcionario de defensa dijo a la Prensa Asociada que el ejército estadounidense emprendió más de cuatro ataques aéreos el miércoles y hoy jueves en apoyo a las fuerzas afganas.
   Al menos dos ataques fueron contra equipo militar que el Talibán había tomado de las fuerzas afganas, y otros fueron contra posiciones de combate del Talibán, incluyendo al menos un ataque en la provincia sureña de Kandahar, indicó el informe.
   Los ataques aéreos se producen en un momento en el que la situación de seguridad en este país devastado por la guerra se ha deteriorado y en el que la retirada de Estados Unidos casi se ha completado.
   El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, dijo el miércoles en conferencia de prensa que cerca de la mitad de los 419 centros distritales de Afganistán se encuentran bajo control del Talibán.
   "Una cantidad significativa de territorio ha sido tomado por el Talibán en el transcurso de seis, ocho, diez meses. El impulso estratégico parece estar con el Talibán", dijo Milley.
   El presidente Joe Biden ordenó al ejército estadounidense poner fin a su misión en Afganistán para el 31 de agosto, unos días antes del plazo original del 11 de septiembre. El Comando Central de Estados Unidos dijo la semana pasada que ya se ha completado más del 95 por ciento de la retirada.