Internacional, Portada

Ecuador declara estado de emergencia en sistema carcelario tras violentos motines

diariodominicano.com

   QUITO, 22 jul (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó hoy jueves en estado de emergencia al sistema carcelario del país tras los violentos motines registrados el miércoles en dos penales, que dejaron un saldo de 22 reclusos muertos y 41 heridos, entre ellos policías.
   "Se declara el estado de emergencia en el sistema carcelario a fin de movilizar todos los recursos humanos  y económicos necesarios para restablecer el orden", anunció el mandatario en una rueda de prensa en la ciudad de Latacunga (centro) donde se produjo uno de los motines.
   Los incidentes se registraron la noche del miércoles en los Centros de Privación de Libertad Guayas Número 1, en el suroeste del país, y Cotopaxi Número 1, ubicado en la sierra central.
   Lasso, afirmó que el Gobierno ha restablecido el pleno control de los dos penales gracias a la "contundente" intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas y anunció medidas inmediatas para evitar nuevos incidentes.
   "Se ha establecido el control militar en el perímetro de acceso a los centros carcelarios en el filtro 1 y el control policial en los filtros 2 y 3, y prácticamente total, en los centros carcelarios", expuso.
   Además, se cesó en funciones al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo, y en su reemplazo se designó al coronel en servicio pasivo Fausto Cobo, a quien se encomendó iniciar una reestructuración del sistema carcelario.
   El mandatario, que asumió funciones el pasado 24 de mayo, advirtió que las mafias que operan al interior de las prisiones "serán derrotadas" por su Gobierno al enviar un fuerte mensaje a las bandas delincuenciales.
   "Quiero decirles a las mafias que pretenden amedrentar a este país que se equivocan si creen que este gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano, les quiero decir que todos ustedes serán derrotados", apuntó.
   "Vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el estado de derecho y garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios del Ecuador", complementó el mandatario.
   Además, se reportó agresiones sexuales a una oficial de policía durante los incidentes, un hecho que el presidente calificó de "cobarde" y anunció su respaldo a la víctima para que la justicia castigue a su agresor con todo el peso de la ley.
   De igual manera, el Gobierno indicó que se logró recapturar a 78 reos quienes aprovecharon el caos generado durante los motines para fugar.
   El presidente ecuatoriano expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de estos incidentes y su respaldo a las fuerzas del orden.
   Añadió que con la restructuración del sistema carcelario se buscará dar una solución de mediano y largo plazo a los problemas que se han presentado en los últimos años.
   Este fue el segundo motín carcelario a gran escala en el país sudamericano este año, después de uno en febrero en tres cárceles provocado por enfrentamientos entre bandas rivales, que resultó en 79 reclusos muertos y decenas de heridos, incluidos policías. 
LATACUNGA, 22 julio, 2021 (Xinhua) — Familiares de personas privadas de la libertad reaccionan frente al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, en Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador
, el 22 de julio de 2021. Al menos 21 presos murieron y varios más resultaron heridos en motines registrados la noche del miércoles en dos cárceles de Ecuador, informó el jueves la Fiscalía General del Estado. (Xinhua/Str)