Dominicana Hoy, Portada

Celebran eucaristía en memoria del presidente Jovenel Moise y reclaman que su muerte no quede impune

diariodominicano.com

Embajador Smith Augustin afirma que  los sueños de justicia social  promovidos por Moise están sembrados en los corazones del pueblo haitiano.

Santo Domingo, R. D., 22 de julio, 2021.- Una eucaristía a instancia de la Embajada de Haití en República Dominicana fue celebrada la mañana del miércoles 22 de julio en la iglesia Las Mercedes de Santo Domingo, en memoria  del presidente Jovenel Moise, asesinado  el pasado 7 de julio por mercenarios en su residencia de Puerto Príncipe, Haití.

El oficio religioso fue presidido por fray Sainclus Jodelet, quien durante la homilía, destacó la sed de justicia del pueblo de Haití y condenó el crimen que se cometió contra el presidente Moise.

El padre Jodelet, de la Orden de los Frailes Menores, clamó por justicia contra el magnicidio que se cometió e hizo un llamado al diálogo, la paz y la reconciliación en Haití.  

Mientras que Su Excelencia, embajador Smith Augustin, expresó que lo que ha pasado en Haití es que han matado a un hombre, pero no han podido asesinar las ideas de progreso y bienestar social por el que soñó y luchó el presidente Jovenel Moise.

“Siguen vivos estos sueños porque son invencibles las semillas de la sed de justicia social sembradas en los corazones de un pueblo herido y explotado por un colonialismo interno”.

Sostuvo que “siguen vivos los sueños del Hombre porque nadie puede volver a cerrar los ojos de un pueblo cuyos enemigos les han sido identificados. Siguen vivos los sueños del Hombre, porque hasta la victoria siempre iremos, ya que el pueblo haitiano no puede más con el egoísmo ni con la profunda insensibilidad de los más favorecidos”.

Durante su intervención en la misma, el Jefe de Misión de la Embajada de Haití en RD, dijo que en las actuales circunstancias de luto y dolor, la última palabra la tiene el   pueblo haitiano.

Al oficio religioso asistió una amplia representación del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, entre los que se destacan los embajadores Clemente Baena Soares, de Brasil,  Oscar Armando Toledo, del Salvador, Rudy Coxaj,  de Guatemala, Daniel Biran Bayor, de Israel ,  Carlos Pañafiel, de México, Eric Fournier, de Francia y   Alexandria Valerio, Representante Residente del Banco Mundial en el país. También estuvo presente en la misa Natalia Gómez Bossa y el capitán Federico Sierra, en representación de la Embajada de Colombia.

En representación de la cancillería dominicana estuvieron presentes los señores Silvestre Emmanuel Lora y Giovanni Báez.

El embajador Smith Augustin se hizo acompañar durante el oficio religioso en homenaje al presidente Moise por los embajadores  de Haití en Canadá  Weibert Arthus, Jean Josué Dahomay Pierre, en France,  Louis-Marie Saintil, en España,  Jesse Jean, en Bélgica  y de Madame Dominique Dupuy, Representante de Haití ante la UNESCO, quienes estuvieron de tránsito por Santo Domingo, para asistir a los funerales en Cabo Haitiano, Haití. La Misión Diplomática haitiana en República Dominicana, funcionarios consulares y empleados, acudieron a al homenaje. 

Fuente: José Luis Soto R