Internacional, Portada

Rusia dice que gasoducto Nord Stream 2 comenzará operaciones pese a presión de EEUU

diariodominicano.com

   MOSCÚ, 22 jul (Xinhua) -- El ducto de gas natural Nord Stream 2 entrará pronto en operación a pesar del intento de Washington de politizar el proyecto, dijo hoy jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova.
   Zakharova hizo estas declaraciones durante su conferencia de prensa semanal después de que Estados Unidos y Alemania acordaron el miércoles medidas para reducir el riesgo que representaría el Nord Stream 2 para la seguridad energética europea y para Ucrania.
   "A pesar de las extrañas decisiones que se tomaron bajo la presión de Estados Unidos, como fue el caso de las recientes negociaciones germano-estadounidenses, no pueden cambiar la realidad objetiva, la construcción de esta instalación a gran escala", dijo.
   Rusia confía en que el proyecto Nord Stream 2 funcionará de forma fiable, proporcionará energía asequible a los consumidores europeos y reforzará la seguridad energética del continente, dijo.
   El gasoducto de 1.230 kilómetros, que se espera esté terminado el próximo mes, llevará 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico.
   Washington parece perseguir sus propios intereses geopolíticos y económicos al interrumpir la implementación del gasoducto, pero el proyecto es benéfico para Europa, dijo Zakharova, subrayando que Rusia está completamente en contra de la politización de la cooperación energética.
   "A partir de la declaración conjunta emitida por Estados Unidos y Alemania, nos ha quedado claro quién pretende controlar el desarrollo del complejo de combustible y energía ucraniano", añadió.