Internacional, Portada

Opositores critican instauración de gobierno en Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 21 jul (Prensa Latina) Opositores de Haití criticaron hoy la instauración de un Gobierno sin presidente, y el consenso de las fuerzas políticas, mientras advirtieron las graves consecuencias para el país.
André Michel, portavoz del Sector Democrático y Popular, señaló que la falta de jefe de Estado incidirá de manera negativa en la funcionalidad del Consejo Superior del Poder Judicial.

Esta estructura perdió a su presidente por complicaciones derivadas de la Covid-19, y desde mucho antes operaba con cerca de la mitad de los miembros.

Las asociaciones de jueces también desaprobaron la conformación de un ejecutivo sin líder, y alertaron que la decisión tendrá consecuencias e,n el CSPJ, en especial para su funcionamiento.

El presidente Jovenel Moïse murió por el impacto de 12 balas durante una ataque a su residencia privada en el cual resultó herida su esposa Martine.

El deceso puso en crisis al ejecutivo, el único de los tres poderes activos, luego que la Asamblea Nacional (parlamento) perdiera a todos los diputados y a dos tercios de los senadores en enero de 2020.

El Sector Democrático y otras fuerzas políticas nacionales abogan por la constitución de un gabinete consensuado para establecer un Gobierno transitorio de tres años, que permita el fortalecimiento de las instituciones estatales y la celebración de elecciones creíbles.

Denunciaron, además, la marcada injerencia de la comunidad internacional en los asuntos internos del país, recrudecida tras el asesinato de Moïse.

‘En nombre del principio de autodeterminación de los pueblos, se debe demostrar como pueblo que es inaceptable que los amigos internacionales decidan pisotear los logros democráticos’, dijo, por su parte, Marjorie Michel, también integrante de la plataforma.

La víspera el primer ministro Ariel Henry tomó posesión del cargo y prometió reanudar las consultas entre las diversas fuerzas del país, para la organización del proceso electoral.

En un discurso conciliador, el neurocirujano de 71 años apeló a la unidad entre los diversos sectores nacionales y a la búsqueda de una solución interna a la crisis ‘multiforme’.

mgt/ane