Efemerides, Portada

Muere Emilio Prud Homme

Emilio Prud Homme había nacido en la ciudad de Puerto Plata, en el año 1856. Fue un colaborador del educador Eugenio María de Hostos.

SANTO DOMINGO, el 21 de julio de 1932, falleció en la ciudad de Santo Domingo, el abogado, poeta y educador Emilio Prud?Homme, autor de las letras del Himno Nacional.

Emilio PrudHomme había nacido en la ciudad de Puerto Plata, en el año 1856. Fue un colaborador del educador Eugenio María de Hostos.

Cuando República Dominicana fue invadido por militares de Estados Unidos en el año 1916, figuró entre las voces que se pronunciaron en contra de la violación de la soberanía nacional.

Entre sus obras se incluyen el Himno Nacional, El 16 de Agosto, A la Juventud Dominicana, y Mi Tierra.

Desde muy joven se dedicó al magisterio. El historiador puertoplateño Rufino Martínez, en su obra «Diccionario Biográfico-Histórico Dominicano 1821-1930, refiere que dedicó 30 años al magisterio, pero con la reorganización que hizo el Gobierno estadounidense de ocupación en 1917, fue dejado fuera del sistema de enseñanza.

Ante esa circunstancia se dedicó a su labor de abogado, que había abandonado en 1882, para dedicarse al trabajo de educador.

Durante los años 1910-1911, presidió el Centro de Profesores, una entidad con categoría de liceo, que puso en actividad el elemento intelectual para estimular el espíritu creativo de las personas que se integraban a la organización.

Emilio Prud Homme, fue un estudioso de letras, arte y filosofía. Gustaba compartir los conocimientos con sus amigos y alumnos.

Se destacó por ser un poeta muy crítico. A sus creaciones les hacía múltiples correcciones. Al escribir el Himno Nacional, buscó a su amigo José Reyes para que escribiera la música.

La primera vez que el Himno Nacional fue interpretado, fue el día 17 de agosto de 1883, en el local de la Logia Esperanza, de Santo Domingo.

En opinión de Rufino Martínez, Emilio Prud?Homme fue el poeta de la sociedad puertoplateña durante el primer cuarto del siglo XX.

Su vida profesional e intelectual la desarrolló en Puerto Plata, Azua y Santo Domingo.

La última residencia de Emilio Prud Homme, fue en la ciudad de Santo Domingo, donde murió el 21 de julio de 1932. Había fijado domicilio en la capital dominicana al ser nombrado en 1930, juez de la Suprema Corte de Justicia.

Antes, en el Gobierno interino de Francisco Henríquez y Carvajal, en el año 1916, Emilio Prud Homme, se desempeñó como ministro de Justicia e Instrucción Pública.