Internacional, Portada

España inicia subasta de nuevas frecuencias 5G

diariodominicano.com

   MADRID, 20 jul (Xinhua) -- El gobierno de España inició hoy martes la subasta de las nuevas frecuencias de 5G, casi un año y medio después de lo inicialmente previsto.
   El Ministerio de Asuntos Económicos español detalló en un comunicado que se realizaron cinco rondas con la participación de las compañías Telefónica, Orange y Vodafone, impulsando la banda de 700 Mhz, una de las tres prioritarias para el despliegue del 5G, cuya puja es a partir del precio de salida de 995,5 millones de euros (unos 1.172 millones de dólares).
   Actualmente, Orange cuenta con 110 MHz, Telefónica con 100 MHz y Vodafone con 90 MHz.
   La cartera detalló que las concesiones tendrán una duración mínima de 20 años, y podrán ser ampliadas 20 años más, con lo que los acuerdos podrán tener una duración de 40 años.
   Esta es la tercera subasta de frecuencias para redes 5G realizada en España, después de la subasta de la banda 3,6-3,8 gigahercios (GHz) celebrada en 2018 y de la licitación de 20 MHz de esa misma banda realizada el pasado diciembre.
   La banda de 700 MHz es la más anhelada por las compañías, puesto que es la que permite mejor acceso a los interiores de los edificios, logrando una experiencia con la telefonía móvil similar a la de la telefonía fija.
   El gobierno español prevé que cuando acabe junio de 2025 más de 400 localidades del país tendrán cobertura 5G con esta banda, el 30 por ciento de ellas antes de finalizar 2022 y el 70 por ciento antes de julio de 2024.
   Antes del 2022 también deberán contar con cobertura los 10 principales aeropuertos del país, los tres puertos, las seis estaciones de ferrocarril y las ocho autopistas principales del país.
   En este sentido, cuando termine junio de 2025, el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.
   Una vez que las operadoras reciban el espectro, algo previsto para después del verano, deberán comenzar el despliegue del 5G para cumplir con las obligaciones de cobertura estipuladas por las bases.