Justicia y Derecho, Portada

El CNM anuncia que el próximo jueves escogerá los jueces titulares y suplentes para el TSE

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 20 de julio, 2021.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside el presidente Luis Abinader, anunció que el próximo jueves se reunirá en el Palacio Nacional para escoger los nuevos jueces titulares y suplentes que conformarán el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La información la ofreció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al conversar con la prensa tras finalizar la última vista pública realizada por el CNM en la casa de gobierno y que fue presidida por la vicepresidenta Raquel Peña en horas de la tarde, en ausencia del primer mandatario.

Peralta explicó que CNM se reunirá a partir de las 5:00 de la tarde de este jueves 22 de julio, junto al jefe de Estado y los demás miembros que conforman este alto organismo. Del mismo modo, manifestó que el viernes 23 se juramentarán los escogidos.

Antoliano Peralta informó que el total de aspirantes es de 76, ya que este martes en el último día de evaluación, declinó uno de los postulantes.

“En el día de hoy quedaban 20 personas por evaluar, pero a última hora el ex juez presidente del TSE, el licenciado Mariano Rodríguez Rijo, declinó su postulación por lo que la matrícula total se redujo a 76”, indicó Peralta.

Hoy martes 20, el CNM evaluó 19 postulantes, el pasado martes 13 de julio entrevistó 19, mientras que el jueves 15 evaluó 25 y el viernes 16 entrevistó a 15 aspirantes. En total 76 abogados aspiran formar parte del alto tribunal electoral conformado por cinco jueces y sus suplentes.

Además del presidente de la República, el CNM lo integran los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado; Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.

Fuente: Dirección de Prensa

Presidencia de República Dominicana