Internacional, Portada

Viajeros de EEUU vacunados por completo podrán entrar a Canadá a partir de 9 de agosto, otros a partir de 7 de septiembre

diariodominicano.com

   OTTAWA, 19 jul (Xinhua) -- El Gobierno canadiense anunció hoy que permitirá a los ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos vacunados por completo entrar a Canadá a partir del 9 de agosto, seguidos por los demás extranjeros vacunados a partir del 7 de septiembre.
   "Esta medida preliminar permitirá al Gobierno de Canadá poner en práctica medidas fronterizas ajustadas antes del 7 de septiembre de 2021 y reconoce los múltiples y estrechos lazos entre los canadienses y los estadounidenses", indicó el Gobierno en un comunicado de prensa.
   La frontera entre Canadá y Estados Unidos fue cerrada a los viajes no esenciales por acuerdo mutuo el 21 de marzo de 2020 y las restricciones han sido renovadas cada mes desde entonces.
   El anuncio se produce dos semanas después de que la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá empezó a exentar de la regla de la cuarentena a los ciudadanos y residentes permanentes canadienses vacunados por completo.
   Hasta hoy se desconoce si la administración estadounidense planea corresponder en relación con quienes visiten Estados Unidos y si planea hacerlo.
   El anuncio también se produce en medio de una campaña de presión organizada por la comunidad empresarial y los legisladores de ambas partes de la frontera Canadá-Estados Unidos, la cual afirma que las prolongadas medidas tendrán devastadores efectos de largo plazo sobre las economías locales.
   Los niños menores de 12 años acompañados por familiares vacunados por completo y elegibles también estarán exentos de la cuarentena, siempre y cuando utilicen mascarilla en sitios públicos y eviten grupos en interiores.
   Todos los viajeros todavía tendrán que presentar un resultado negativo de una prueba de COVID-19 y una prueba de vacunación antes de llegar mediante la aplicación para teléfonos inteligentes o el portal de internet ArriveCAN, pero los resultados de pruebas posteriores al viaje ya no serán necesarios.
   La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá también someterá a los viajeros de forma aleatoria a pruebas moleculares obligatorias a su llegada.
   "Esta estrategia permite al Gobierno de Canadá seguir vigilando las variantes de preocupación en Canadá y la eficacia de las vacunas", añadió el comunicado.
   "Al utilizar estas capas de protección el Gobierno de Canadá podrá vigilar la situación de la COVID-19 en Canadá, responder rápidamente a las amenazas y dirigir las decisiones sobre la restricción a los viajes internacionales", añadió.
   A partir del 9 de agosto, los aeropuertos de Halifax, la ciudad de Quebec, Ottawa, Winnipeg y Edmonton también serán añadidos a la lista de ciudades canadienses en las que se permitirá aterrizar a aviones de vuelos internacionales. Quienes viajan por avión ya no tendrán que pasar las tres primeras noches de su cuarentena en un hotel aprobado por el Gobierno.
   "Sin embargo, todos los viajeros todavía deben proporcionar un plan de cuarentena y estar preparados para la cuarentena en caso de que se determine en la frontera que no cumplen con los requisitos necesarios", se indicó en el comunicado.
   Por otra parte, la prohibición para todos los vuelos comerciales y privados provenientes de India, impuesta el 22 de abril, será ampliada debido a los informes sobre altas tasas de la variante Delta.