Mi Voz, Portada

Elías Serulle dice Plan de Seguridad RD es un fracaso

Santo Domingo. –El exdiputado y miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, licenciado Elías Serulle, afirmó que el Plan de Seguridad Ciudadana que actualmente se implementa como piloto en el sector de Cristo Rey “es un invento con buena intención pero que eso no funciona porque lo que están haciendo es incentivando a los delincuentes a robar más armas para venderlas porque esa es su forma de sobrevivir ante el abandono y la falta de oportunidades”.

Este plan, anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader, el cual ejecuta el Ministerio de Interior y Policía en su primera fase de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, incluye retirar de las calles las armas ilegales, enfrentar la violencia intrafamiliar y de género, reducir las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los delitos cometidos mediante el uso de motocicletas.

Al ser abordado por los comunicadores Nelson y Roberto Gómez en el programa “Los Defensores”, que se difunde cada sábado de 4 a 5 de la tarde por el Canal del Sol (6) y por TV Hispanic en los Estados Unidos, el experto en materia de seguridad, quien además fue presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Cámara de Diputados, valoró el nivel de seriedad, respeto y capacidad del ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, pero lamentó que esté al frente de un programa más de propaganda que de gerencia efectiva para enfrentar el gran problema de la delincuencia que va en aumento en cada rincón de la República Dominicana.

Serulle aboga por un programa integral, con una mesa de trabajo multisectorial en el que se tome parte del presupuesto del Ministerio Educación para desarrollar programas de educación barrial con la participación de sus representantes comunitarios, religiosos e incentivo a los jóvenes que hoy día no tienen trabajo ni oportunidad de aprender un oficio para conseguirlo.

Como propuesta, Elías sugiere la integración de decenas de generales con probada seriedad que ahora mismo podrían hacer un gran aporte a la nación porque conocen en detalle cada rincón del país y muy bien podrían hacer un trabajo de prevención, al igual que la mayoría de los líderes comunitarios de campos y ciudades. “¿Ustedes se imaginan todos esos valiosos líderes militares y civiles trabajando bajo un plan apoyado por el gobierno, las iglesias y la sociedad? No habría manera de que un programa así pueda fracasar si se hace libre de politiquería y propaganda.” Agregó el exdiputado.

En otro sentido, el alto dirigente político valoró como positivo el paso que dio el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado jueves con retirar la acción de recurrir la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que declara como mayoritarios a los partidos Fuerza del Pueblo y Partido Revolucionario Dominicano (PRD). “Lo dije la última ve que vine a este mismo programa, que eso era un error político de un sector del PLD que reaccionó de manera emotiva y poco inteligente, porque esa sentencia vino a corregir un error que lesionaba el sistema de partidos de este país. Pero corregir error fue lo mejor que hicieron”, apuntó.