Internacional, Portada

Irán continuará en conversaciones Viena tras asunción nuevo presidente

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 19 jul (Xinhua) -- Irán continuará participando en las conversaciones de Viena para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 una vez que el presidente electo, Ebrahim Raisi, y su gabinete asuman sus funciones en agosto, anunció hoy lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.
   El portavoz de la cartera, Saeed Khatibzadeh, detalló en una conferencia de prensa en línea que Teherán ha comunicado su intención de continuar las conversaciones con sus socios en la Comisión Conjunta del acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).
   La política del país no cambiará con la nueva Administración, dijo, y añadió que la República Islámica regresará a sus compromisos tan pronto como Estados Unidos vuelva a sus obligaciones y Teherán así lo compruebe.
   El Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump se retiró del pacto nuclear en mayo de 2018 y reimpuso de forma unilateral las sanciones sobre Irán. En respuesta y desde mayo de 2019, Teherán dejó de cumplir parte de sus compromisos con el pacto.
   Entre el 6 de abril y el 20 de junio, la Comisión Conjunta del JCPOA, en la que participó de forma indirecta una delegación estadounidense, sostuvo conversaciones en la capital austriaca para discutir el posible regreso de EE. UU. al pacto y el modo de garantizar su implementación completa y efectiva.
   Tras seis rondas de diálogo, las partes dijeron que seguía habiendo diferencias graves entre Irán y Estados Unidos sobre la revitalización del convenio.