Mi Voz, Portada

¿Qué esta pasando en Cuba?

José Gómez Cerda

diariodominicano.com

Por José Gómez Cerda

Santiago, R. D., 19 de julio, 2021. Tras 62 años de vivir en una dictadura, la juventud cubana salió el domingo 11 de julio a las calles   en 14 regiones de Cuba para protestar pacíficamente por la economía, la escasez de medicamentos, la respuesta a la pandemia del COVID-19 y las duras restricciones a la libertad de expresión y de reunión.

Las demandas de los cubanos son variadas: que se terminen las largas filas para conseguir alimentos y medicamentos debido al desabastecimiento de bienes básicos, que se acelere el plan de vacunación contra el COVID-19 ante un aumento en los contagios y que se ponga fin a los intermitentes cortes de energía que sufre la isla.

Durante seis décadas en Cuba no existe oposición, por la fuerza, ni de partidos políticos, ni sindicatos, tampoco tienen derechos a la prensa libre, ni a organización de la sociedad civil, en conclusión, han sido más de 60 años viviendo en una dictadura.

Una serie de protestas sin precedentes con gritos de «¡libertad!» y «¡abajo la dictadura!» estallaron el  pasado domingo en Cuba. Una tercera generación ha tomado la palabra, ahora con el lema de ¡Libertad y vida!

La primera protesta surgió en la ciudad de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana. Los manifestantes publicaron videos en Facebook Live, incluyendo videos cortos que muestran a las fuerzas de seguridad intentando dispersar las protestas. Fue entonces cuando estallaron las manifestaciones en todo el país. El pueblo cubano, que en su mayoría está obligado a ser apolítico, al parecer decidió sumarse a las protestas contra el gobierno.

La pandemia de coronavirus ha golpeado duramente al motor económico de Cuba, el turismo ha caído como en todo el mundo, a lo que se ha sumado  la inflación, a los continuos apagones y a la escasez de alimentos y productos básicos en la isla. … Mientras tanto, los productos en los comercios de pesos cubanos cada vez son más escasos.

La respuesta del gobierno ha sido la encarcelación, persecución y ataques a todos los que se han manifestado públicamente. A pesar de eso, el gobierno cubano ha tomado algunas medidas para mitigar la miseria del pueblo permitiendo la entrada de algunos alimentos, medicinas y asuntos de higiene, pagando pocos impuestos. ¡Pero eso no basta, el pueblo pide libertad!

El papa Francisco expresó este domingo, su preocupación por los «momentos difíciles» que vive Cuba a causa de las protestas e instó al «diálogo y la solidaridad» «Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna»,

Los que queremos al pueblo de Cuba, deseamos que esa nación pueda vivir en libertad, con respeto a los derechos humanos, a la libertad de prensa y de partidos políticos, con elecciones libres y democráticas, que sus ciudadanos puedan disfrutar de libertad y democracia.

Santiago de los Caballeros.