Cultura, Portada

Mensaje del Secretario General para 2021

Nelson Mandela

Reunión de carácter informal de la Asamblea General

18 de julio de 2021

El Día Internacional de Nelson Mandela nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre la vida y el legado de un legendario defensor de la dignidad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo.

Todos los años, en este día, en que se celebra el cumpleaños de Nelson Mandela, rendimos homenaje a este hombre extraordinario que encarnó las más altas aspiraciones de las Naciones Unidas y de la familia humana.

Los llamamientos de Madiba en favor de la solidaridad y el fin del racismo son especialmente pertinentes hoy en día, cuando la cohesión social en todo el mundo se ve amenazada por la división.

Las sociedades están cada vez más polarizadas, el discurso de odio aumenta y la desinformación desdibuja la verdad, cuestiona la ciencia y socava las instituciones democráticas.

La actual pandemia de COVID-19 ha agudizado estos males y ha hecho que se desvanecieran los progresos logrados en años de lucha mundial contra la pobreza.

Como siempre en tiempos de crisis, las personas marginadas y discriminadas no solo son las que más sufren, sino que a menudo se les achacan de problemas que no han causado.

La pandemia ha puesto de manifiesto la vital importancia de la solidaridad y la unidad entre los seres humanos, valores que Nelson Mandela defendió y ejemplificó en la lucha por la justicia que mantuvo a todo lo largo de su vida.

Mientras no estemos todos a salvo, nadie estará a salvo, y cada cual tiene un papel que desempeñar al respecto.

Que nos sirva de inspiración el mensaje de Madiba de que cada uno de nosotros puede hacer una contribución valiosa a la promoción de la paz, los derechos humanos, la armonía con la naturaleza y la dignidad para todos.

Rindamos todos homenaje al llamamiento a la acción de Madiba y al poder que nos transmite su legado.

António Guterres