Internacional, Portada

Irán: Salida de fuerzas estadounidenses de Afganistán, «gran victoria» para naciones musulmanas

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 18 jul (Xinhua) -- La salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán es una "gran victoria" para las naciones musulmanas, dijo hoy el subsecretario general de la Asamblea Mundial del Despertar Islámico con sede en Irán, Hossein Akbari.
   "Afganistán ha entrado ahora en una nueva etapa. De hecho, la presencia de 20 años de Estados Unidos en Afganistán y la eventual expulsión del país han creado un vacío de poder y un desequilibrio de poder en Afganistán que afecta a todos los procesos y ecuaciones", dijo Akbari, citado por la semioficial Agencia de Noticias Mehr.
   Él hizo las declaraciones en una conferencia de prensa sobre una reunión internacional en línea sobre Afganistán programada para realizarse en Teherán el lunes.
   El seminario en línea, denominado Afganistán, paz y seguridad sostenibles, será inaugurado por el asesor principal del líder supremo iraní, Ali Akbar Velayati, quien preside la Asamblea Mundial del Despertar Islámico.
   Más de 40 personalidades políticas afganas y representantes de Pakistán, Rusia, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán e Irán pronunciarán discursos en la reunión, indicó Akbari.
   "Esperamos que esta conferencia ayude a difundir la paz en Afganistán, ya que Irán siempre ha hecho su máximo esfuerzo, a través de su papel de mediador, para convencer a las partes de que negocien en lugar de la guerra", dijo.
   Irán organizó una charla entre afganos a principios de este mes, a la que asistieron representantes del Gobierno y del Parlamento afganos, del grupo miliciano Talibán y personalidades que apoyan el sistema de la república en el país.