Efemerides, Portada

Congreso Nacional declara a Pedro Santana «Libertador de la Patria»

Pedro Santana

diariodominicano.com
El Congreso también dispuso que el retrato del General Pedro Santana, fuera puesto en la sede de la Presidencia de la República, entre las fotografías de Cristóbal Colón y de Juan Sánchez Ramírez.

Por HTN
SANTO DOMINGO, el 18 de julio de 1849, el Congreso Nacional otorgó al general Pedro Santana el título de «Libertador de la Patria».

El Congreso también dispuso que el retrato del General Pedro Santana, fuera puesto en la sede de la Presidencia de la República, entre las fotografías de Cristóbal Colón y de Juan Sánchez Ramírez.

El general Pedro Santana había tomado el control del Poder Ejecutivo el 30 de mayo de 1949, cuando entró a la ciudad de Santo Domingo con su Ejército expedicionario.

Ese día Santana proclamó que tomó el poder «por mandatos de los pueblos y el Ejército».

Además, convocó a elecciones para el 5 de julio de 1849.

El 29 de Mayo de 1849, el Presidente Manuel Jimenes, que enfrentaba una insubordinación del general Pedro Santana, presentó renuncia al conocer la información de que el jefe militar tenía el control de la ciudad de Santo Domingo.

Para tratar de impedir los planes del general Pedro Santana, el Presidente Manuel Jimenes declaró el 17 de Mayo de 1849, estado de sitio en República Dominicana.

La crisis que dio origen al decreto que declaró el estado de sitio, se inició cuando el Presidente Manuel Jimenes destituyó al general Pedro Santana, del mando del Ejército y el oficial se declaró en rebeldía al recibir el apoyo del Congreso Nacional.

El Congreso apoyó que el general Pedro Santana siguiera su marcha desde el Sur hasta Santo Domingo para derrocar al Gobierno de Manuel Jimenes.

El 17 de Mayo de 1849, la ciudad de Santo Domingo, fue declarada en estado de sitio. Los bandos que representaban el Presidente Manuel Jimenes y el General Pedro Santana, se fueron a una guerra civil que tuvo como consecuencia el incendio del poblado de San Carlos.

La guerra civil acabó con el Gobierno del Presidente Manuel Jimenes.

El descrédito político obligó al Presidente de la República a aceptar la mediación propuesta por los cónsules de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. En esa circunstancia Manuel Jimenes, asumió el compromiso de dejar el poder el 29 de Mayo de 1849.

El renunciante Presidente Manuel Jimenes se fue al exilio. El 30 de Mayo de 1849, Pedro Santana tomó el control del Poder Ejecutivo, y convocó a elecciones para el 5 de julio de 1849.