Internacional, Portada

OMM: Hemisferio norte registra inundaciones e incendios devastadores este verano

diariodominicano.com

   GINEBRA, 16 jul (Xinhua) -- Olas de calor, destructivos incendios y devastadoras inundaciones provocadas por lluvias intensas se han registrado en el hemisferio norte este verano, lo cual ha dejado cientos de muertos y destruido gran número de viviendas, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
   La OMM dijo en un boletín de prensa que derivados del cambio climático "inducido por los seres humanos", los incidentes climáticos creados por "inusuales patrones ondulados planetarios" han hecho estragos en Europa y el norte de África.
   Algunos países del oeste de Europa registraron el equivalente a cerca de dos meses de lluvia en apenas dos días. Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo resultaron fuertemente afectados, dijo la organización.
   Pero de acuerdo con la OMM, Europa no sólo ha sido afectada por lluvia e inundaciones. En Escandinavia, y sobre todo en Finlandia, se registraron prolongadas olas de calor, algunas de ellas sin precedentes.
   Finlandia, por ejemplo, vivió el mes de junio más caliente jamás registrado y Kouvola Anjala en el sur registró 27 días consecutivos de temperaturas por arriba de los 25 grados centígrados, una situación no vista desde 1961.
   Por otra parte, olas de calor similares generaron incendios forestales "extremos" en la zona oeste de Estados Unidos y Canadá, y en regiones como California, Utah y el oeste de Canadá se registraron elevadas temperaturas récord.
   "La ola de calor récord registrada en partes de Estados Unidos y Canadá a fines de junio hubiera sido prácticamente imposible sin la influencia del cambio climático provocado por los seres humanos", indicó un grupo de importantes científicos del ámbito del clima, citados por la OMM.
   La vocera de la OMM, Clare Nullin, dijo hoy en la conferencia de prensa regular que los expertos han señalado que el cambio climático ya está aumentando la frecuencia de los eventos climáticos extremos, y que muchos eventos individuales se han visto agravados por el calentamiento global.
    "A medida que la atmósfera se calienta, esta retiene más humedad, lo cual significa que lloverá más durante las tormentas, lo que incrementará el riesgo de inundaciones", indicó.
   En respuesta a preguntas de los periodistas, Nullis dijo que existe la necesidad de avanzar en las acciones relacionadas con el clima y en las ambiciones climáticas porque el mundo se está desviando del camino para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.