Internacional, Portada

Ex funcionario haitiano ordenó asesinato de su presidente, dicen autoridades colombianas

diariodominicano.com

   BOGOTA, 16 jul (Xinhua) -- Las autoridades colombianas informaron hoy viernes que el ex funcionario del Ministerio haitiano de Justicia Joseph Feliz Badio fue la persona que dio la orden para perpetrar el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.
   "Joseph Feliz Badio, quien fue funcionario del Ministerio de Justicia, que laboró en la unidad de lucha contra la corrupción con el Servicio General de Inteligencia, le indica a (los ex militares Duberney) Capador y a (Germán) Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití", dijo el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.
   Según el alto oficial, Badio informó a los ex militares colombianos Capador y Rivera, "al parecer tres días antes" del operativo contra el mandatario de Haití, que la orden no era arrestar a Moise, sino asesinarlo.
   "Son informados que van a arrestar al presidente de Haití, se comienza la organización y la planeación operacional delincuencial para hacer esto", expresó el alto oficial en conferencia de prensa.
   El director de la Policía de Colombia declaró el jueves que, al parecer, los ex militares Rivera y Capador conocían más detalles del plan para asesinar al mandatario haitiano que los demás integrantes que fueron contratados en Colombia.
   El jueves, el presidente colombiano, Iván Duque, declaró que los ex militares de su país que participaron en el magnicidio de Moise tendrán que ser castigados por la justicia haitiana.
   El presidente colombiano recordó que su administración está "colaborando" con las autoridades haitianas, luego de que un comando de mercenarios de Colombia participó la semana pasada en el asesinato de Moise en su residencia de Puerto Príncipe.