Internacional, Portada

Privatizan 22 aeropuertos regionales de Sao Paulo, Brasil

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 15 jul (Xinhua) -- Un total de 22 aeropuertos regionales y rurales de Sao Paulo (sureste), el estado considerado el motor económico de Brasil, fueron privatizados hoy jueves por 30 años por 22,3 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares).
   La subasta para entregar a la iniciativa privada la concesión de 22 aeropuertos se realizó en la sede de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, y fue ganada por dos grupos brasileños, informó el gobierno paulista en un comunicado.
   "Este es un compromiso de un Estado menor y más eficiente, enfocado en la salud, educación y seguridad", dijo el vicegobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, quien comandó la apertura de las ofertas.
   Con una oferta 11,14 por ciento superior al precio base, por 7,6 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares), la empresa Consorcio Paulista se llevó un lote con 11 aeropuertos, entre ellos el estratégico de Sao José do Rio Preto, uno de los polos agroindustriales de Brasil.
   Este grupo tiene el compromiso de invertir en modernización, logística y servicios de las terminales aéreas unos 181,2 millones de reales (unos 35,4 millones de dólares) en 30 años.
   Los otros 11 aeropuertos, con cabecera en otra ciudad estratégica para el agronegocio, el desarrollo azucarero y del etanol, Ribeirao Preto, fueron llevados por el Consorcio Voa NW y Voa SE, con una propuesta de 14,7 millones de reales (unos 2,88 millones de dólares).
   El grupo empresarial deberá invertir 266,5 millones de reales (unos 52,1 millones de dólares) en 30 años.
   "La llegada del inversor privado generará un aumento de la capaciad operativa de los aeropuertos y un crecimiento del desarrollo económico y social de los municipios", expresó el vicegobernador.
   El contrato permite a los concesionarios alquilar hangares, instalar centros comerciales y otras actividades inmobilarias con el espacio verde de las terminales aéreas regionales.
   De los 46 millones de habitantes de Sao Paulo, 23 millones viven en las regiones donde funcionan los aeropuertos concesionados a los privados.