Internacional, Portada

Sacerdote en Cuba repudia represión: “Es la manera de actuar propia de una dictadura”

diariodominicano.com

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Vaticano, 15 de julio, 2021.- El P. Eduardo Llorens, un sacerdote jesuita que reside en Cuba, contó su experiencia sobre el drama que viven los ciudadanos de la isla en medio de la represión del régimen castrista durante las masivas protestas pro libertad que comenzaron el 11 de julio.

“[La represión] es la manera de actuar propia de una dictadura, tenemos que llamar a esto lo que es: 62 años de dictadura maquillada en diferentes momentos, pero ya se le ha quitado la careta totalmente, porque gracias a la tecnología ha salido todo lo que son capaces de hacer por mantenerse en el poder”, denunció el presbítero este 15 de julio al medio español TRECE.

El P. Llorens realiza su ministerio pastoral en la Villa San José, perteneciente al barrio El Vedado en La Habana. Es también coordinador de la Oficina de Espiritualidad y Colaboración de los jesuitas en Cuba y del Apostolado de la Oración en Cuba para la “Red de Oración del Papa”.

El sacerdote aseguró que la “gente está harta de toda esta situación, que viene agudizada por la pandemia y por la crisis que ha venido después”. “La gente no tiene para comer y no tiene nada que perder, por eso salen a la calle”, acotó. 

El pasado 11 de julio miles de personas salieron a las calles de Cuba, en la que fue la manifestación más grande en 62 años desde que Fidel Castro tomó el poder, para exigir libertad, el fin de la dictadura y cambios que saquen al país de la crisis.

Aunque el régimen ha intentado un apagón informativo cortando el internet, se supo que las marchas, que incluso continuaron los días siguientes, terminaron en enfrentamientos y dejaron numerosos detenidos.

Para el jesuita “es preocupante” el accionar del régimen comunista, pues cree que “están intentando hacer una limpieza de tipo ideológica en el país y para impedir cualquier tipo de manifestación diferente a lo que ellos quieren”.

Agregó que era un deber el “acompañar a las personas en esta situación de dolor que está viviendo”.

Si bien el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó el 14 de julio que los detenidos tendrán “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”, el P. Llorens señala que el gobierno es “experto” en “crear delitos” por discrepar políticamente.

“Hay muchas personas que se han acercado preocupadas por las personas que han desaparecido. Son cientos de detenidos y no están dando abasto para procesar a todos. Si algo son expertos es en crear delitos y a mí me preocupa porque en estos momentos siguen queriendo fabricar más delitos por la discrepancia política”, señaló al respecto.

El P. Llorens también dijo que al 15 de julio de 2021 la “situación en La Habana aparentemente está tranquila”, pero se encuentra “completamente militarizada”.

“También hay personas favorables al régimen o militares vestidos de civiles que están en puntos estratégicos como hoteles, tiendas de intercambio de monedas y otros espacios que son emblemáticos. En la periferia de La Habana sí se han producido protestas pacíficas que han sido cortadas de una manera violenta”, denunció.

Según el P. Llorens el “régimen no entregará el poder, pero sí pueden hacer cambios en los principales cargos para dar otro maquillaje a esta dictadura”.