Dominicana Hoy, Portada

AES Dominicana recibe premio internacional por introducir almacenamiento de energía a República Dominicana

La innovadora solución energética, que recibió Plata en el Premio Innovación de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), brinda estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mediante la regulación de frecuencia.

MONTEVIDEO, Uruguay. AES Dominicana, ha sido reconocida con el Premio Innovación de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) por su tecnología de almacenamiento de energía, ubicada en el complejo energético de AES Andrés, que brinda estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) mediante la regulación de frecuencia

AES Andrés, establecida en Punta Caucedo con una capacidad de generación de 319 MW a gas natural, obtuvo Plata en la categoría Descentralización de los galardones de CIER, organización de carácter internacional regional creada en 1964 que reúne a empresas y organismos del sector energético de América Latina y el Caribe.

Como parte de la premiación, el innovador desarrollo de AES Dominicana de almacenamiento de energía será presentado en agosto próximo en un evento técnico regional que se llevará a cabo en Montevideo.

El presidente de AES Dominicana Edwin De los Santos dijo que “este es un reconocimiento a la visión de vanguardia compartida tanto por el sector privado, como por el regulador del sistema eléctrico, que procura un sistema cada vez más resiliente para afrontar el importante crecimiento en generación de fuente renovable a través del almacenamiento de energía para su posterior utilización en estabilidad del suministro”, a la vez de agradecer a la CIER por este importante reconocimiento a su operación de clase mundial.

El sistema de almacenamiento de energía de AES Andrés, tiene una capacidad de 10 MW con una autonomía de regulación de 30 minutos, está diseñado en bloques de 4 núcleos de 2.5MW cada uno. El sistema tiene una potencia en baterías equivalente aproximadamente al 3% de la capacidad instalada de generación de AES Andrés.

La solución tecnológica también funciona en las unidades de generación de Dominican Power Partners (DPP) con 10Mw, primera inversión de AES en República Dominicana un ciclo combinado de gas natural 324 MW, así como en la generadora de Electricidad de Itabo en la cual se desarrolla un proyecto de 7.5MW de almacenamiento de la mano de Fluence.

De los Santos recordó que el sistema de almacenamiento de energía de la empresa “está probado como solución eficaz en situaciones de riesgo, pues mantuvo la estabilidad de la frecuencia durante los huracanes Irma y María, evitando un colapso del SENI”.

Por otro lado, el Premio a la Innovación CIER también reconoció a AES El Salvador por los proyectos «Estrategia de Electro-Movilidad de la empresa» (categoría plata) e «Inteligencia Artificial para recuperación de energía» (categoría bronce).

En la premiación compitieron 15 de los 48 Miembros de CECACIER (capítulo regional de la CIER) con un total de 25 proyectos divididos en  digitalización , con 12 postulaciones; descarbonización, 9 y descentralización, 4 postulaciones.

Acerca de AES Dominicana  

AES Dominicana impulsa el futuro de la energía con soluciones a la medida basada en nuevas tecnologías, adaptada a las necesidades de los clientes, al desarrollo sostenible y el consumo responsable, acelerando la transición energética, todos juntos.

Mantiene una gestión colaborativa con la sociedad dominicana y muy especialmente con las comunidades cercanas a sus plantas de producción sobre la base de la confianza y el valor compartido.  En 24 años de presencia en el país, ha cultivado la confianza como un activo que cada día se fortalece con la entrega diaria de electricidad competitiva al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para servir a las tres distribuidoras de electricidad, con importantes alianzas que refuerzan su visión de largo plazo y un portafolios de inversiones de 1,800 millones de dólares, apalancada en una gestión operativa teniendo la seguridad como condición de empleo, donde nuestra gente y las comunidades aledañas son lo primero y con un compromiso auténtico con el cuidado al medio ambiente