Dominicana Hoy, Portada

MSP realiza jornada de intervención en Cristo Rey y otros sectores cercanos, a fin de prevenir enfermedades

diariodominicano.com

Incluyen fumigación, desinfección y descacharrización, así como entrega de diferentes insumos

Santo Domingo, R. D., 15 de julio, 2021.– El Ministerio de Salud, a través del Área IV de Salud, realizó este jueves en el sector de Cristo Rey, una jornada de fumigación, desinfección y descacharrización, con el objetivo de prevenir brotes epidémicos. Además de aplicar el esquema tradicional de vacunas contra la difteria, el tétano y la polio.

La actividad, que se enmarca dentro del Plan “Mi País Seguro” y que abarcó los sectores de La 40, el Caliche, La 70 y Las Flores, entre otros, tiene como objetivo prevenir ocurrencias de enfermedades como el dengue, malaria, difteria y controlar la incidencia de coronavirus.

El operativo fue encabezado por los doctores: Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, Manuel Tejada. director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) y Antonio Cruz Jiminián.

El director del Área IV de Salud dijo que el operativo contó con un amplio apoyo, “hoy trabajamos con los comunitarios del área de Cristo Rey y con los médicos de COVID, inspectores, equipo técnico y las promotoras de salud. Además, conjuntamente con las organizaciones del área”, indicó.

Resaltó el impacto positivo que genera este tipo de acciones preventivas, al tiempo que llamó a toda la población a asumir la corresponsabilidad en el cuidado de su salud, al tiempo que dijo que estas jornadas también se han realizados en los sectores de La Ciénaga, Simón Bolívar, Capotillo, Villa Consuelo y Fundazurza.

En ese mismo orden, el director Suardi dijo que la característica de esa intervención consiste en activar el esquema de vacuna y una brigada consistente en alrededor de 300 colaboradores voluntarios visitan casa por casa y entregan abate, mascarilla, mosquiteros, gel antibaterial y demás insumos para desinfección, que sirven para evitar los criaderos de mosquitos.

De su lado, el director de CECOVEZ doctor Manuel Tejeda sostuvo que los operativos se están realizando para prevenir enfermedades tropicales fruto a la época del año. “No se hace nada con controlar el problema del vecino, sino se controla la comunidad completa, tenemos que combatir las cucarachas, ratas, chinches y mosquitos, para poder controlar el dengue y otras enfermedades.

En tanto, el doctor Cruz Jiminián felicitó al ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, por su ardua labor, al tiempo que dijo es necesario e importante que todos los comunitarios y la ciudadanía en general colabore y se concientice, para poder erradicar los males que puedan afectar.

Charla sobre adicciones

Con el tema sobre la prevención, causas y consecuencias de las adicciones y su repercusión a nivel social, se llevó a cabo una charla con jóvenes y comunitarios de la zona en la escuela Benito Juárez del Sector Cristo Rey.
Este encuentro formativo, impartido por técnicos especialistas del área de la Salud de la Familia, con apoyo del Departamento de Salud Mental del MSP, tuvo por finalidad comunicar los factores de riesgo ante la adiciones, y cómo hacer para prevenir este mal.

“La actividad forma parte de una serie de acciones que se realizan desde el Gobierno Central para la prevención de la violencia en el proyecto Barrio Seguro, para lograr el bienestar social y mayor desarrollo humano” dijo Elías Tejeda, técnico de Salud Mental.

Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica
15 de julio de 2021