Internacional, Portada

Llama la FAO a transformar sistemas agroalimentarios

diariodominicano.com

Santiago de Chile, 15 jul (Prensa Latina) El director regional de la FAO, Julio Berdegué, llamó hoy a crear sistemas agroalimentarios eficientes, inclusivos y sostenibles para lograr en América Latina y el Caribe mayor producción y una vida mejor.
El alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lanzó esta exhortación al inaugurar aquí, vía telemática, un diálogo regional previo a la Cumbre de la ONU sobre los sistemas alimentarios.

Berdegué subrayó la difícil situación que atraviesa la región a causa de la pandemia de la Covid-19, que acentuó las brechas, inequidades y debilidades estructurales preexistentes.

Señaló que a nivel mundial solo en 2020 aumentaron en 118 millones las personas que viven en condiciones de hambre, lo que representa un aumento del 20 por ciento.

De ellas -dijo- 60 millones viven en América Latina y el Caribe, incluidos seis millones de niños, lo que constituye un retroceso de 25 años en la lucha contra el hambre en esta parte del mundo, que fueron precisamente –lamento- los años en que más se avanzó en la eliminación de ese flagelo.

Advirtió que contradictoriamente coexiste el hambre con un problema generalizado de sobrepeso y obesidad en América Latina, lo cual es un indicador de malnutrición, que ha llevado a romper la tradicional correspondencia entre alimentación y salud.

Señaló, además, que para avanzar realmente en una recuperación posterior a la pandemia de la Covid-19, la agricultura tienen que transformarse hacia métodos ambientalmente sostenibles debido a la creciente influencia del cambio climático que causa grandes sequias o lluvias excesivas.

Berdegué consideró también un contrasentido que la mitad de la población rural de América Latina y el Caribe vive en condición de pobreza, lo cual choca con la necesidad de crear sistemas agroalimentarios modernos y más eficientes, inclusivos y sostenibles.

El encuentro ‘Identificación de coincidencias en América Latina y el Caribe: hacia la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios’ procura identificar acuerdos mínimos regionales sobre los retos y oportunidades para generar sistemas alimentarios más incluyentes y sostenibles.

Este forma parte de numerosos diálogos que se han efectuado ya con vistas a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios 2021 prevista para septiembre próximo.

Ese cónclave mundial busca poner en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, muchos de los cuales dependen de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

En el evento participan funcionarios de diferentes agencias y organismos de las Naciones Unidas y autoridades de varios gobiernos de América Latina.

mgt/rc