Internacional, Portada

Intelectual y profesor internacionalista RD ofrece conferencias en Universidad de Ginebra-Suiza

diariodominicano.com

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK, 15 de julio, 2021.- Dominicanos residentes en Suiza destacan las dos conferencias ofrecida por el intelectual y profesor internacionalista quisqueyano Iván Gatón en la Universidad de Ginebra, tituladas «Las crisis económicas y las catástrofes naturales seguirán expulsando a más personas».

A las mismas asistieron decenas de dominicanos residentes en el país europeo. La primera versó sobre «las implicaciones de las disputas geopolíticas de los Estados Unidos, China y Rusia por América Latina», y la segunda sobre «Las implicaciones geopolíticas de la migración».

En ambas conferencias, Gatón explicó cómo la geopolítica, ante el cambio de época que vive la humanidad, ocupa el centro de las acciones que realizan los principales actores de las relaciones internacionales en el mundo contemporáneo.

En lo relativo a la disputa por América Latina, que involucra a EUA, China y Rusia, expresó que una característica del mundo actual es la escasez de recursos y que la región posee la mayor reserva de agua dulce del planeta (con el único acuífero que se regenera solo en el planeta, el acuífero guaraní).

Asimismo, la mayor reserva de petróleo, el 60 % del cobre, 40 % de litio, hierro y otros minerales, además el continente tiene una gran cantidad de tierra cultivable.

Gatón, también apuntó que debe prestársele especial atención al proyecto chino de la Franja y la Ruta de la Seda, porque visto desde la perspectiva de la teoría geopolítica de la región cardial, de Halford John Mackinder, vendría a significar que la alianza chino-rusa ya controla “la isla mundo”.

De igual forma, subrayó que el impacto geopolítico que ha provocado la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, es la mayor transformación que sobre el espacio tiempo se haya realizado en “la isla mundo” eurasiática, desde la época del imperio mongol de Temujin, mejor conocido como el gran Gengis Khan.

Con relación a las implicaciones geopolíticas de la migración, refirió que en la actualidad hay más de 70 millones de personas circulando en el planeta, sumado a los 200 millones que residen en lugares distintos a los que nacieron, lo que señala «un flujo de proporciones que nos indica que: El siglo XXI será el de los pueblos en movimiento».

«Este fenómeno no es nuevo, porque ha sido habitual que los seres humanos se desplazarán en búsqueda de tierras cultivables o por conflictos, pero en la actualidad son debido a crisis políticas, económicas y catástrofes naturales, que seguirán expulsando a más personas de sus países respectivos países», expuso.

Entre los dominicanos que hicieron llegar un documento a este reportero figuran Tomás Silverio, Juan Adames, Carlos Manuel Valenzuela, Ismael Rodríguez, Orquídea de Santana, Leonel Rivera, Nancy Rojas, y Federico Fernández, entre otros. 

Las conferencias fueron organizadas por la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Ginebra, la Asociación Solidaridad Latina, Asociación Ademag, y Colombia Humana-Ginebra, Suiza, precisan.