Internacional, Portada

Embajada cubana agradece apoyo de China ante recientes intentos de desestabilización

diariodominicano.com

   BEIJING, 15 jul (Xinhua) -- El encargado de negocios de la embajada cubana en China, Andro Vázquez, agradeció hoy jueves el respaldo de las autoridades del país asiático ante los recientes intentos de desestabilización ocurridos en la isla caribeña.
   El diplomático destacó las recientes declaraciones del vocero de la cancillería china, Zhao Lijian, que ratificaron públicamente el apoyo de China a la construcción del socialismo en Cuba y su disposición a reforzar las relaciones amistosas entre ambos países.
   "China ha sido uno de los países que más ayuda ha enviado a Cuba en medicinas e insumos para el enfrentamiento de la pandemia, al igual que ha hecho con el resto del mundo", señaló Vázquez.
   Zhao señaló el martes en conferencia de prensa que China se opone firmemente a la interferencia extranjera en los asuntos internos de Cuba y apoya los esfuerzos de las autoridades de la isla para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, mejorar las condiciones de vida de su población y explorar un camino de desarrollo acorde con sus propias condiciones nacionales.
   Asimismo, el vocero chino llamó a Estados Unidos a levantar por completo el bloqueo contra Cuba, que por 29 ocasión consecutiva fue rechazado este año por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
   El diplomático cubano detalló que los disturbios del pasado 11 de julio en Cuba estuvieron apoyados por una operación comunicacional a gran escala en las redes sociales occidentales, con el fin de generar "una situación de ingobernabilidad, caos y violencia policial contra la población cubana".
   En esta ocasión, señaló, fue utilizada de manera oportunista la compleja situación epidemiológica que vive Cuba debido al recrudecimiento de las sanciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en medio de la pandemia de COVID-19.
   "Ha sido un intento deliberado, cruel, oportunista de aprovechar las condiciones de una pandemia para intentar estrangular nuestra economía", dijo Vázquez.
   Ante este escenario, el diplomático señaló que el pueblo cubano, en ejercicio de su soberanía, actuará junto a su Gobierno y órganos judiciales en la aplicación de sus leyes, con el fin de garantizar la paz y la integridad nacionales.
   Vázquez resaltó que miles de personas a lo largo de la isla han salido a las calles a respaldar al gobierno y enfrentar directamente las provocaciones de un sector minoritario de la población, lo que demuestra el respaldo popular y la estabilidad que goza el país.