Efemerides, Portada

Juan Isidro Pérez enfrenta a Santana

diariodominicano.com
El 15 de julio de 1844, el General Pedro Santana continuó su plan para dar un golpe para sacar de la Junta Central Gubernativa a los trinitarios encabezados por Francisco del Rosario Sánchez, quien la presidía.

Por HTN
SANTO DOMINGO, el 15 de julio de 1844, el prócer Juan Isidro Pérez, enfrentó al general Pedro Santana, quien había desatado un plan represivo contra los seguidores del patricio Juan Pablo Duarte, y trataba de reemplazar a los miembros de la Junta Central Gubernativa, presidida por el prócer Francisco del Rosario Sánchez.

El 15 de julio de 1844, el General Pedro Santana continuó su plan para dar un golpe para sacar de la Junta Central Gubernativa a los trinitarios encabezados por Francisco del Rosario Sánchez, quien la presidía.

Sin embargo, el día 15 de julio cuando intentó sustituir a los trinitarios fue enfrentado de manera violenta por el prócer Juan Isidro Pérez, quien advirtió en la ocasión que así como Roma tuvo a su Bruto, así lo tendría la República Dominicana.

Luego del incidente las fuerzas militares del general Pedro Santana intensificaron las acciones contra los trinitarios que luchaban por mantener el control de la Junta Central Gubernativa.

El general Pedro Santana, jefe del Ejército del Sur, entró con sus tropas a la ciudad de Santo Domingo, el 12 de julio de 1844.

De inmediato inició un plan para derrocar a la Junta Central Gubernativa que presidía el prócer Francisco del Rosario Sánchez.

Pedro Santana logró su objetivo con el apoyo del cónsul de Francia, Saint Denys, quien advirtió a Francisco del Rosario Sánchez, que si enfrentaba con violencia al jefe militar del sur, se iba a retirar con sus barcos de guerra.

Francisco del Rosario Sánchez también se encontró con la dificultad de que el Comandante de Armas de la Plaza de Santo Domingo, general José Joaquín Puello, se negó a enfrentar a Santana que había salido con su ejército desde Azua para tomar a la Capital.

Pedro Santana acusó a la Junta Central Gubernativa de haberle negado el apoyo que necesitaba el ejército cuando estaba en campaña en Azua.

Al entrar a la ciudad, los militares santanistas fueron concentrados en la Plaza de Armas. Allí el coronel Antonio Abad Alfau, encabezó a los oficiales que empezaron a expresar:

«Abajo la Junta, viva el General Santana, Jefe Supremo del Pueblo», lo que dejó claro que la recién fundada República estaba a punto de ver un nuevo golpe contra la Junta Central Gubernativa.

El propósito de Santana era instalarse como Dictador, pero el cónsul Saint Denys, lo convenció de que lo más conveniente era que sacara a los miembros de la Junta Central Gubernativa que encabezaba Sánchez y se reintegrara a los que formaban el organismo cuando lo presidía Tomás Bobadilla y Briones.

Saint Denys calificó de ilegales a los miembros de la Junta que fueron escogidos cuando Sánchez fue posesionado como Presidente.

El golpe que llevó a los trinitarios a controlar la Junta fue ejecutado el día 9 de junio. Lo hicieron para sacar del organismo a los conservadores que controlaban la Junta Central Gubernativa, presidida por Tomás Bobadilla, quienes deseaban convertir la naciente República Dominicana en un protectorado de Francia.

Los trinitarios estimaban que Tomás Bobadilla y los miembros de la Junta Central Gubernativa, José María Caminero, Francisco Javier Abréu y Francisco Ruíz, eran culpables de conspirar contra la soberanía nacional al mantener negociaciones encaminadas a obtener la protección de los franceses.

Al consumarse el golpe de Estado contra la Junta Central Gubernativa, Sánchez, fue escogido Presidente en lugar de Tomás Bobadilla.

Como demás miembros de la Junta Central Gubernativa, fueron designados los trinitarios Pedro Alejandro Pina, Manuel María Valverde y Juan Isidro Pérez.

ElgeneralPedroSantana #16dejuliode1844