Efemerides, Portada

Muere Juan Pablo Duarte en la soledad del exilio

Juan Pablo Duarte

diariodominicano.com
El acta de defunción expedida por el Jefe Civil Miguel Piña, precisa que Juan Pablo Duarte, murió a las 3 de la madrugada, del 15 de julio de 1876, en su hogar situado en las esquinas del Zamuro y el Pájaro.

Por Héctor Tineo Nolasco
CARACAS, el 15 de julio de 1876, fallece en la soledad del exilio en Caracas, Venezuela, el patricio Juan Pablo Duarte, fundador de República Dominicana.

El acta de defunción expedida por el Jefe Civil Miguel Piña, precisa que Juan Pablo Duarte, murió a las 3 de la madrugada, del 15 de julio de 1876, en su hogar situado en las esquinas del Zamuro y el Pájaro.

Miguel Piña precisa en el acta: «De las noticias que he podido adquirir aparece que el finado tenía 60 años de edad, soltero, industrial y natural de la República de Santo Domingo e hijo legítimo de Juan José Duarte y Manuel Díez, difuntos».

El acta de defunción de Juan Pablo Duarte está firmada por el Jefe Civil Miguel Piña y el secretario Andrés Socarrás.

A través del Diario de Avisos, de Caracas, en la edición de la tarde del 15 de julio de 1876, sus familiares y amigos Manuel Duarte, Enrique Duarte, José Ayala, Francisco Tejera, doctor Federico Tejera, A. S. de Vizcarrondo, Marcos Guzmán, Felipe Tejera, Miguel Tejera y Andrés Tejera, invitaron al acto del sepelio para el día 16 de julio de 1876.

La nota expresa lo siguiente:

«Ha fallecido el jeneral (sic) Juan Pablo Duarte, caudillo de la independencia Dominicana; sus deudos y amigos que suscriben esperan de usted los acompañe a la inhumación del cadáver mañana a las 9 a. m. en la I. P. de Santa Rosalía.

Caracas, julio 15 de 1876.

Juan Pablo Duarte, nació en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de enero de 1813. Sus primeros conocimientos los adquirió en escuelas de amigos de la familia.

En la escuela del señor Manuel Aybar aprendió a leer, escribir, gramática castellana, aritmética y teneduría de libros.

Su hermana Rosa Duarte, en «Apuntes para la Historia de la Isla de Santo Domingo», anota que con Monsieur Bruat, aprendió francés y con el señor Groot, inglés.

Al destacar sus cualidades como estudiante, el sacerdote Pedro Gutiérrez, lo define: «Duarte posee un talento natural, si hubiera nacido en Europa, a esa edad sería un sabio».

La niñez de Juan Pablo Duarte, fue sorprendida por la ocupación haitiana en 1822. El Gobierno haitiano cerró la Universidad Santo Tomás de Aquino, y sólo permitió el funcionamiento de algunas escuelas «en donde se enseñaba lo apenas necesario para el exiguo comercio que allí se hacía, y más tarde al fin de su oscurantísimo reinado permitió una escuela pública donde se enseñaba el francés.

Duarte tuvo la oportunidad de estudiar geografía universal y dominar los idiomas francés e inglés. Rosa Duarte destaca que su hermano fue enviado por su padre a estudiar al extranjero.

De Nueva York, viajó a Inglaterra y luego a Francia, de donde se trasladó a España por Bayona. En el viaje de regresó abordó un barco en Barcelona, que lo transportó a Puerto Rico y de allí a Saint Thomas, donde ocupó otro para llegar a Santo Domingo.

Al retornar Santo Domingo, seguía ocupado por Haití. Fue recibido por familiares y amigos. El padre Manuel María Valencia le preguntó sobre lo que más le llamó la atención en el viaje y el joven Duarte le dijo en síntesis: «los fueros y libertades de Barcelona… fueros y libertades que espero demos nosotros un día a nuestra patria».

El 16 de julio de 1838, Juan Pablo Duarte y un grupo de amigos fundaron la sociedad secreta La Trinitaria, que fue la organización política que permitió crear el Estado Dominicano, el 27 de febrero de 1844.

En la lucha los trinitarios liderados por Duarte enfrentaron múltiples dificultades y él tuvo que salir al exilio el 2 de agosto de 1843 para evitar ser asesinado por los militares haitianos.

Desde el exilio en Curazao, se mantuvo atento a la lucha por la creación del Estado nacional. El 4 de febrero de 1844, pidió a su familia que ofrendara sus bienes para la causa emancipadora.

Juan Pablo Duarte tenía la idea de formar una República libre y soberana, donde imperara la justicia.

La proclamación de la República se produjo el 27 de febrero de 1844. Duarte regresó al país, pero al poco tiempo el poder político y militar quedó en manos de los sectores conservadores que favorecían que la nación fuera un protectorado de Francia u otra potencia.

Los trinitarios lograron el 9 de junio de 1844, sacar del poder a los conservadores que encabezaba Tomás Bobadilla, presidente de la Junta Central Gubernativa, pero retomaron el control el 16 de julio de 1844, cuando el general Pedro Santana dio un golpe y tomó el poder.

El 24 de julio de 1844 la Junta Central Gubernativa, presidida por Pedro Santana, hizo público un manifiesto en el que advertía que no acepta la proclamación de Duarte, como Presidente de la República, la cual había sido hecha en Puerto Plata, por un movimiento que lideraba Matías Ramón Mella.

El 22 de agosto, la Junta acusó de traidores e infieles a la Patria a Juan Pablo Duarte, Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Pedro Alejandrino Pina, Gregorio del Valle, Juan Evangelista Jiménez, Juan José Illas y Juan Isidro Pérez.

Al dar a conocer la decisión, la Junta Central Gubernativa los condenó al destierro a perpetuidad. El de Juan Pablo Duarte terminó el 15 de julio de 1876, en Caracas, Venezuela