Internacional, Portada

Ecuador decreta estado de excepción en dos zonas costeras afectadas por variante Delta de COVID-19

diariodominicano.com

   QUITO, 14 jul (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó hoy miércoles un estado de excepción focalizado por 15 días en la provincia de El Oro (sur) y en la ciudad de Guayaquil (suroeste), afectadas por la presencia de la variante Delta y la subvariante Delta Plus de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   El mandatario tomó la decisión a través de un decreto ejecutivo, tras acoger una recomendación formulada por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria en el país sudamericano.
   El estado de excepción focalizado iniciará este día desde las 20:00 hora local hasta las 23:59 hora local del 28 de julio, según reza en el decreto divulgado por la Presidencia.
   La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia afirmó, en un comunicado, que "la medida permitirá incrementar las garantías de seguridad sanitaria en atención a los efectos reales y potenciales generados por las nuevas variantes", y además, "prevenir el avance de los contagios de la COVID-19".
   Destacó que las nuevas variantes "se caracterizan particularmente por ser entre un 30 y 60 por ciento más transmisibles que otras, y su velocidad de transmisión es entre dos y tres veces mayor que el virus primario".
   El estado de excepción focalizado se adopta después de que el pasado lunes las autoridades sanitarias confirmaron 10 casos positivos: nueve de la variante Delta y uno de la Delta Plus, en El Oro y Guayaquil.
   Un día después, el Ministerio de Salud Pública reportó, en un comunicado, el deceso de cinco de los 10 contagiados con las variantes.
   Indicó que la mayoría de fallecidos tenían "enfermedades agravantes que empeoraron su condición", mientras que "otros pacientes que dieron positivo a la variante se mantienen estables y están aislados".
   Bajo el estado de excepción focalizado, el gobierno dispuso un toque de queda nocturno de 11 horas en la provincia de El Oro de lunes a jueves, mientras que los días viernes, sábado y domingo la medida regirá desde las 18:00 hasta las 06:00 hora local.
   Asimismo, se prohíbe el transporte interprovincial desde El Oro hacia otras provincias del país, y se suspenden los permisos para el retorno progresivo a las instalaciones educativas, ya que se mantendrá la educación a distancia y el teletrabajo será obligatorio para el sector público y privado.
   De igual manera, se reduce al 25 por ciento el aforo en todos los establecimientos de atención al público.
   Mientras tanto, en Guayaquil se establece un aforo del 50 por ciento en espacios cerrados de atención al público, y del 75 por ciento en espacios al aire libre.
   Tanto en El Oro como en Guayaquil se dispone la libre circulación de vehículos privados sin restricción de placa, y se establecen aforos reducidos en el transporte público del 30 y el 50 por ciento, respectivamente.
   Para garantizar el cumplimiento de estas restricciones, la Policía Nacional desplegará un control efectivo e inmediato de situaciones que ocasionen incidentes de aglomeraciones.
   Ecuador acumuló este día 471.757 contagios y 16.145 muertes por COVID-19 en más de 16 meses de pandemia, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.